En este primer viernes de octubre, la cartelera oferta dramas, thriller, ciencia ficción y comedias. Españolas, coproducciones latinoamericanas y, por descontado, estadounidenses. Destacamos cuatro. Sobre todos ellos, la ópera prima del montador sevillano Fernando Franco, ‘La herida’, que ha obtenido el Premio Especial del Jurado y la Concha de Plata a la Mejor Actriz a su protagonista, Marian Álvarez. Es la historia de una mujer con un trastorno límite de la personalidad, del que no es consciente y que la convierte en un ser atormentado e infeliz. Ha recibido críticas muy contrastadas.
Otro drama, esta vez hispano-chileno, ‘Gloria’, de Sebastián Lelio. Con otra mujer como personaje central, como su título indica, esta vez solitaria y al borde de la temida vejez. Tiene unas referencias espléndidas y también se destaca el excelente trabajo de Paulina García.
La comedia romántica argentina, ‘Mi primera boda’, de Ariel Winograd, con Imanol Arias y Natalia Oreiro entre su reparto, ha sido recibida con división de opiniones. En cuanto a la estadounidense, ‘Gravity’, de Alfonso Cuarón, es un thriller de ciencia ficción en la que una brillante doctora y un astronauta se enfrentan juntos y solos a la inmensidad espacial. Sandra Bullock y George Clooney hacen los honores. En general, ha gustado bastante.