El tiempo en: San Fernando

Chiclana

El PSOE insiste en que el año 2014 subirá la tasa de recogida de basura

Un informe firmado por el gerente de Chiclana Natural advierte de la implantación de la tasa de tratamiento de basura desde enero.

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Cándida Verdier.

La concejala del Grupo Municipal Socialista, Cándida Verdier, ha salido al paso de las declaraciones efectuadas por los delegados de Medio Ambiente y Hacienda, Nicolás Aragón y Ascensión Hita respectivamente, en relación a la nueva tasa de basura que el Consorcio de Basuras de la Bahía de Cádiz, al cual pertenece el Ayuntamiento de Chiclana, va a poner en marcha a partir del 1 de enero de 2014. En este sentido, la edil socialista ha demostrado con la documentación incluida en el punto del Pleno sobre el Plan de Ajuste que “lo que dicen desde el PP no es verdad”.

“Al margen de que el Pleno se adelantó sin motivo alguno, desde el Gobierno prometen ahora que no van a subir los impuestos, y si se sube que van a hacer lo necesario para remediarlo”, ha manifestado Verdier, quien ha aclarado que “en el informe de Intervención que han mandado al Ministerio de Hacienda se indica que todas las previsiones de ingresos están por encima de lo que están obligados a tener”.

En cuanto a la nueva tasa de tratamiento de basuras,  hay que destacar que las previsiones de ahorro de gasto “se basan en una serie de informes, entre ellos, uno de Chiclana Natural”. “Pues bien, en este informe de la empresa municipal, firmado por el gerente, se especifica que, tras las gestiones oportunas, el Consorcio Bahía de Cádiz va a establecer una tasa consorcial para la recogida de basura, que está previsto se pueda poner en marcha a partir del 1 de enero”, ha explicado la concejala socialista, quien ha aclarado que, “a través de esta tasa, se va a compensar el incremento del coste de recogida de basura”.

“Pero lo peor de todo es que, según explica la documentación de previsión de los gastos, la inminente puesta en marcha de la gestión del servicio de tratamiento de residuos por el Consorcio Bahía de Cádiz hace prever, a partir de 2016, un ahorro de un millón de euros por parte del Ayuntamiento”, ha comentado Verdier, quien ha recalcado que “esto supone que durante los años 2014 y 2015 los 45.000 contribuyentes que hay aproximadamente en Chiclana  van a pagar más por el servicio de recogida de basura”. “Esto lo dicen los documentos y en ningún momento nos hemos inventado nada, mientras que el Gobierno dice sin documento que lo acredite que si se establece la nueva tasa compensará bajando el recibo por otro lado”, ha criticado.

Por ello, la concejala del Grupo Socialista ha insistido en que “este Gobierno no es serio y más aún cuando se aprueba un Plan de Ajuste con unas previsiones por encima de lo que se tiene que ahorrar, tal y como indica el informe de Intervención”. “En definitiva, si el Consorcio de Basuras de la Bahía de Cádiz tiene previsto poner en marcha una nueva tasa de tratamiento de residuos a partir de 1 de enero de 2014, ¿por qué el Ayuntamiento no comienza a ahorrarse ese millón de euros previsto por ingresar por dicha tasa desde ese mismo momento?.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN