Las labores de reposición del cableado de alumbrado público se inician mañana jueves de forma simultánea en tres zonas de la ciudad, con el fin de agilizar el desarrollo de estos trabajos. Con esta actuación se pondrá fin al problema de falta de suministro eléctrico en unas 60 calles de Jerez, ocasionado por los continuos robos que se produjeron en la ciudad por parte de una banda organizada de delincuencia.
El Ayuntamiento ha recibido en estos días el material necesario para iniciar la reposición de forma inmediata. Estas labores se llevarán a cabo con tres equipos de trabajo que operarán por distintos puntos de la ciudad, para que puedan concluir en el menor plazo de tiempo posible.
Los trabajos se iniciarán mañana en la barriada de Vallesequillo, en la zona de avenida de Nazaret y en el entorno del Camino de Espera. Aunque se empieza por estas zonas, el Ayuntamiento ha diseñado un plan de actuación continuada para atender las necesidades de toda la ciudad cuanto antes, al objeto de que las calles recobren la normalidad en su globalidad, ya que se va a restituir la luz en todas las calles afectadas.
Asimismo, junto con la reposición del cableado, se van a cubrir las arquetas con grava y con relleno hormigón para reforzar la seguridad y evitar que el material vuelva a ser sustraído.
Recordar que hasta la fecha se había repuesto en la ciudad un total de 50 kilómetros de cableado, si bien, dado el volumen de material robado, quedaba pendiente de reponer 70 kilómetros. En total, fueron sustraídos más de 120 kilómetros de cable, lo que ha provocado una situación de excepcionalidad, dada la magnitud del material sustraído. Estos robos fueron perpetrados por un grupo de personas perfectamente organizado y jerarquizado cuya desarticulación por parte de la Guardia Civil y la Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local y del Ayuntamiento, permitió el esclarecimiento de 71 robos y dejó sin luz al 30 por ciento de las calles.