El sector pesquero andaluz ha valorado la firma del acuerdo pesquero entre la UE y Marruecos efectuada este miércoles, ante lo que pide la "máxima celeridad" para ponerlo en marcha, según ha indicado el presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), Pedro Maza, quien prevé que con el nuevo acuerdo se puede incrementar la flota andaluza beneficiada de 43 a aproximadamente 50 barcos.
En declaraciones a Europa Press, Maza, que ha estado presente en el entorno de las negociaciones de dicho acuerdo en Marruecos, ha valorado que "por fin se haya firmado una de las peticiones que hacía el sector, que ya estaba cansado".
Por ello, apunta que el sector en estos momentos "pide la máxima celeridad a las administraciones tanto comunitarias como marroquíes para poner en marcha este acuerdo", además de demandar que ambas administraciones "tengan la suficiente voluntad y confianza política para ello". "A nosotros nos gustaría salir a faenar mañana mismo, cuanto antes mejor", ha indicado.
Para Maza, "todos los acuerdos son buenos", aunque considera que "en este nuevo acuerdo se ha mejorado en relación con el anterior".
"Se ha producido dentro de un clima de voluntad de cercanía de la UE, España y Andalucía hacia Marruecos y viceversa", ha aseverado Maza, quien ha indicado que en Andalucía hay 43 barcos beneficiados por dicho acuerdo, aunque resalta que "se puede incrementar a aproximadamente 50 barcos beneficiados".
Por su parte, en Barbate (Cádiz), principal municipio beneficiado por el acuerdo pesquero, la noticia ha sido recibida en la localidad gaditana "con muchísima alegría e ilusión", ya que el acuerdo "no sólo será beneficiosos para los pescadores, sino para todo el pueblo", según ha indicado a Europa Press Alfonso Reyes, patrón mayor de la cofradía de pescadores barbateña.
Señala que aún no conocen qué día podrán regresar de nuevo al caladero, y tampoco conocen los términos exactos en los que se ha cerrado el acuerdo. No obstante, subraya que la alegría sería "aún mayor" si finalmente se han "conseguido todos los términos" que el Gobierno español había planteado.