La sección provincial del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT) inicia este lunes en el municipio jiennense de Jódar una marcha a pie de cuatro etapas que llevará a sus participantes a la ciudad de Jaén el próximo jueves día 25 "contra el paro y la represión", a favor de la supresión del requisito de las peonadas para cobrar el subsidio agrario y "por la puesta en marcha del Patrimonio Agrario Andaluz como herramienta de creación de empleo" en las comarcas de la provincia.
Así lo ha indicado a Europa Press el secretario provincial del SAT, Andrés Bódalo, que ha desmarcado esta actividad de la reciente detención del líder nacional de esta organización, Diego Cañamero, ya que, según ha explicado, esta marcha a pie estaba convocada antes de que se produjera ese arresto.
De esta manera, la primera etapa discurrirá este lunes entre Jódar y Úbeda, localidad desde la que, un día después, partirá la segunda, que concluirá en Puente del Obispo tras pasar por Baeza.
La tercera etapa comenzará el miércoles y llevará a los jornaleros desde Puente del Obispo hasta Mancha Real, municipio desde el que, el día después, reanudarán la marcha que les conducirá a Jaén, punto final de esta iniciativa.
El líder del SAT en Jaén ha explicado que con esta marcha no sólo quieren pedir la supresión de las peonadas como requisito para cobrar el subsidio agrario, sino protestar por la "represión" con la que, en su opinión, se han comportado las fuerzas y cuerpos de seguridad con los jornaleros que han protagonizado protestas en las últimas fechas, y que les ha llevado a acumular "multas y sanciones", así como a que "más de 500 sindicalistas hayan sido procesados".
Según el SAT, el Gobierno quiere volver a elevar a 35 el número de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agrario seis meses después de rebajarlas a 20, algo que el sindicato rechaza, al entender que "muchos" de los 65.000 jornaleros que, según sus cálculos, hay en la provincia de Jaén no han podido este año ni siquiera alcanzar la veintena fijada.
Para "no vivir de las limosnas", el sindicato de Bódalo llama a la Junta a "poner en marcha todas las tierras públicas" y a "expropiar aquellas que están baldías en manos privadas", como, según esta organización, es 'La Rueda', una finca localizada entre Úbeda y Baeza en la que lleva realizando incursiones desde el pasado mes de mayo.
De esta manera, en el manifiesto en el que se convoca esta acción reivindicativa, el SAT insta a "no estar quieto" para "no ser cómplice silencioso de las injusticias" y que los pueblos no se conviertan en "cementerios vivientes".