Los estudios, que se presentado ayer en la sede del ICO, demuestran que “la Ley del Tabaco es útil en aquellos espacios en que se ha prohibido fumar”, pero los investigadores consideran que “sus excepciones en la hostelería la hacen ineficaz y discriminatoria para la mayoría de trabajadores del sector, que siguen expuestos a los carcinógenos y tóxicos del humo del tabaco”.
La prohibición de fumar en todos los locales de ocio y restauración, desde bares hasta discotecas, evitaría 1.000 muertes de trabajadores del sector de la hostelería, según los estudios, que también apuntan que el nivel de concentración de nicotina en el ambiente es un 37,2% mayor ahora que antes de la entrada en vigor de la Ley.
El investigador del ICO Esteve Fernández ha asegurado que "en los locales donde se puede fumar se fuma más que antes. Inicialmente teníamos esta percepción, pero después de analizar los datos tenemos la certeza de que es así”.
Trabajar en un ambiente con nicotina es similar a fumar entre tres y cuatro cigarros al día, según los investigadores.
El primero de los estudios publicados trata sobre los efectos de la Ley antitabaco en la exposición al humo en los centros de trabajo, y para elaborarlo se ha trabajado con una muestra de 431 trabajadores de pub, bares, restaurantes y discotecas de Galicia, Cantabria, Islas Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.
Los investigadores tomaron muestras de la concentración de cotinina, que es un derivado de la nicotina, en saliva, la exposición percibida al humo del tabaco y la presencia de síntomas respiratorios como por ejemplo asma o ahogo antes de la entrada en vigor de la ley y un año después.
En las personas no fumadoras, la presencia de cotinina se redujo (63,70%) en locales libres de humo, mientras que en locales con zonas de fumadores la reducción fue del 20,3%, una cifra “no significativa”, según los investigadores.
En cambio, en locales donde se puede fumar se ha producido un aumento del 20,6% de la concentración de cotinina en la saliva, una cifra que tampoco es “significativa”, según los investigadores, porque la muestra de trabajadores es reducida.
El responsable de la Agencia de Salud Pública de Barcelona, Manel Nebot, ha subrayado en rueda de prensa la importancia de prohibir fumar en todos los establecimientos públicos.
“Podemos pensar que se produciría una revuelta o habría muchos problemas pero también se aplica una Ley como la antitabaco y no ha habido más problemas", ha indicado.
Nebot ha destacado lo beneficioso que resulta para los trabajadores estar en un ambiente libre de humo y las injusticias y discriminaciones que provocan las excepciones de la Ley.
Según los expertos responsables de los estudios, en España hay un millón y medio de personas que se dedican al sector de la hostelería, y de éstos unos 800.000 están expuestos al humo.
Un segundo estudio analiza la situación de los centros de trabajo después de la entrada en vigor de la Ley y de él se desprende que la nicotina ha descendido en las oficinas privadas en un 97,4% y en las públicas en un 60%. En cambio, en los bares y restaurantes los niveles no han resultado satisfactorios.
En los espacios de no fumadores se ha reducido en un 88,90% el nivel de nicotina, pero en los de fumadores se ha incrementado en un 37,2%, lo que demuestra que "en los sitios donde se puede fumar, ahora se fuma más", ha dicho Esteve Fernández.