El tiempo en: San Fernando
Miércoles 27/11/2024
 
Publicidad Ai

sociedad

El Ebro arastra el embarcadero de la Expo de Zaragoza

La crecida del río ha afectado a la carretera CP-0031, a la altura del municipio de Pradilla, donde se ha tenido que cortar un carril de circulación en esta vía, dando paso alternativo por el otro carril

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Crecida. -

La avenida del río Ebro ha inundado entre 500 y 600 hectáreas a su paso por la localidad zaragozana de Alagón y esta noche, además, ha arrastrado el embarcadero del recinto Expo en Zaragoza hasta el azud, aguas abajo en la capital aragonesa.

   Según han informado los Bomberos de Zaragoza a Europa Press, esta noche se ha soltado el embarcadero debido a la fuerza del agua y ha sido arrastrado hasta el azud, donde ha quedado atascado en una de las pilastras del puente. Los bomberos no podrán retirarlo hasta que no baje el nivel del agua.

   Asimismo, la crecida del río ha afectado a la carretera CP-0031, a la altura del municipio de Pradilla, donde se ha tenido que cortar un carril de circulación en esta vía, dando paso alternativo por el otro carril. 

   En Alagón, el alcalde José María Becerril ha explicado a Europa Press que el río está "a un metro menos de agua que en la anterior crecida, pero ha inundado la misma extensión de terreno, unas 500 o 600 hectáreas".

   De esta forma, el Ebro "fastidió la cosecha de trigo y alfalfa y ahora se perderá también el maíz", ha lamentado, para señalar que los municipios de la ribera "siempre estamos con la misma partitura", reclamando que se limpie el cauce del río para evitar este tipo de problemas.

   "Hay que limpiar el río sino, aunque la avenida sea de 1.500 hectómetros cúbicos por segundo, automáticamente nos inunda", una solución que "llevamos reivindicando año tras año", ha aseverado Becerril.

CRECIDA EN ZARAGOZA

   La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) ha indicado que la punta de la avenida llegará a la capital aragonesa este mediodía o a primeras horas de la tarde, con un caudal de unos 1.500 o 1.600 hectómetros cúbicos por segundo. Se trata de una crecida "rápida", que una vez alcanza su punta "en pocas horas se ve un descenso importante" en el nivel de agua, han apuntado fuentes del Organismo a Europa Press.

   En Novillas, este martes, el Ebro alcanzó una altura máxima de 6,62 metros, en Alagón esta madrugada ha sido de 6,82 y la avenida se dirige ahora a Zaragoza, para llegar en la madrugada de este jueves a Pina, a continuación al municipio de Gelsa y entrar en Mequinenza al mediodía de este jueves, con un caudal de 1.300 o 1.400 hectómetros cúbicos por segundo.

   Respecto a la situación de los embalses, las mismas fuentes han precisado que están entrando en Yesa 115 metros cúbicos por segundo de agua, mientras que está desembalsando 235; Itoiz recibe 25 y suelta 100; Eugui recibe 3,5 y desembalsa 6; y en el sistema Mequinenza-Ribarroja-Flix están entrando 1.220 metros cúbicos por segundo, que se incrementarán conforme llegue la punta de la crecida, y desembalsando 950.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN