El tiempo en: San Fernando
Jueves 14/11/2024
 

Jerez

El diseño de un estudiante jerezano, entre los 50 mejores del hogar del futuro

Alejandro Lara, estudiante de Ingeniería de Diseño Industria, ha sido elegido entre 1.700 talentos y es uno de los cuatro españoles seleccionados por el concurso Electrolux Design Lab. Su proyecto ‘sous-chef’ es una aplicación móvil para aprender a cocinar y a comer sano

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Desarrollo de su proyecto. -

El prestigioso concurso internacional de diseño Electrolux Design Lab ya ha seleccionado a los 50 estudiantes con más talento de esta edición 2013, centrada en el nuevo “Modo de Vida Urbano”, que pasarán a la siguiente fase. Entre ellos se encuentra un estudiante de la Universidad de Sevilla, Alejandro Lara.  Este joven diseñador, nacido en Jerez, es uno de los cuatro españoles que han pasado a esta fase del certamen situando a nuestro país como el segundo mejor representado hasta el momento.


El concurso, que alcanza ya su undécima edición, invita a los estudiantes de diseño industrial de todo el mundo a competir por conseguir una beca de trabajo remunerada de seis meses en uno de los centros internacionales de diseño de la compañía y un premio en metálico para que puedan continuar con su formación académica. Este año los concursantes se han inspirado en las últimas tendencias en desarrollo urbanístico y en nuestro modo de vida adaptado a un espacio cada vez menor a causa de los flujos migratorios de áreas rurales a urbanas. Los estudiantes han tenido que esforzarse por descubrir qué papel puede desempeñar el diseño a la hora de garantizar que estemos lo suficientemente preparados y equipados para afrontar esa adaptación social.
  Esta fase, a la que han accedido 50 de los 1.700 candidatos aspirantes de todo el mundo, está centrada en el desarrollo visual de su proyecto: los jóvenes diseñadores tendrán la oportunidad de impresionar al público y a los profesionales con una variedad de imágenes del concepto ideado en las que se detalle la forma, el estilo, el color, el material y los detalles funcionales.


  El certamen ofrece por primera vez la posibilidad de elegir entre varios temas: cocina social, aire natural y limpieza sin esfuerzo. Además, en 2013, los requisitos van más allá de la tradicional categoría del diseño industrial, incluyendo también servicios y bienes de consumo. Otra de las novedades de esta edición ha sido la mayor interactividad y la búsqueda de participación del público: los competidores tienen su propio blog dentro de la web de Electrolux Design Lab en el que narran el proceso de creación de sus ideas, cuelgan imágenes y reciben feedback de los diseñadores profesionales de Electrolux.


Asimismo, el concurso da al público la oportunidad de participar en el proceso de selección: cinco de los candidatos en la actual fase han sido elegidos por votación popular y los usuarios podrán continuar votando a sus favoritos desde el pasado 5 de junio y hasta el día 17 en el site habilitado  (http://electroluxdesignlab.com), de manera que los dos diseños más populares pasaran directamente a la siguiente fase.
Por ello, es fundamental que en los próximos días sus paisanos y compañeros de Sevilla y Alemania dejen sus votos en la citada web.

“No me lo esperaba”
Alejandro, que actualmente estudia Ingeniería de Diseño Industrial en la Universidad de Sevilla, ya conocía desde hace un par de años este certamen pero no ha sido hasta este año cuando ha decidido dar el paso. “El problema es que siempre tenía problemas de tiempo a la hora de ponerme a diseñar algo pero, este año, pude sentarme y dedicarle tiempo. Además, el tema de este año es bastante interesante y han cambiado el formato de la competición, haciéndola más accesible si no tienes demasiado tiempo para dedicarle”, señala. 


Teniendo en cuenta que ha superado una criba de 1.700 aspirantes, y está entre los 50 seleccionados, este estudiante que actualmente realiza prácticas en Alemania, ya está “contento” de haber llegado hasta aquí. “No me lo esperaba, pero me alegra. Que hayamos llegado cuatro españoles hasta aquí dice mucho de la capacidad creativa que tenemos en España”, explica. 
La temática este año gira en torno a temas como la cocina social, el aire natural y la limpieza sin esfuerzo que supongan una clara mejora en la calidad de vida, una clara premisa hacia la que Alejandro ha dirigido su propuesta.


  “Mi proyecto consta de dos partes, una placa de inducción y una aplicación móvil. La aplicación es una extensión para aumentar su usabilidad del producto y ayudar a llevar una dieta sana. El diseño está pensado para gente joven, siempre vamos con prisas a todas partes y muchas veces casi nos olvidamos de comer. Sous-chef te ofrece dos recetas para cocinar, una sana y otra rápida. El usuario aprende a cocinar y a comer sano, siendo recompensado por ello, especialmente, si cocina para amigos o familiares. Además, hay una serie de herramientas como una lista de los ingredientes que tienes en casa, te ayuda a saber que tienes que comprar para cocinar tal o cual receta, compartir recetas, ayudar a otros usuarios, etc”, explica. 


Este jerezano lo tiene claro, ¿qué cual es su hogar del futuro? “Pues un lugar dónde los electrodomésticos te hacen la vida más fácil, ahorrando tiempo a la hora de realizar tareas como la limpieza pero que, a la vez, ayude a conservar las relaciones sociales.  Ahora cada vez se vive más rápido, se come más comida basura y se pasa más tiempo solo, creo que es importante mantener la conexión con los amigos y la familia, no sólo a través de internet, pero también en persona. Además de esto, sería importante que los productos que vayamos a tener en casa sean sostenibles tanto en el uso de materiales, como en el consumo de energía o el reciclaje una vez su ciclo de vida esté acabado”.


El concurso divide el desarrollo del diseño en etapas, permitiendo que los participantes se concentren en las distintas fases. La primera se centra en la creación del concepto, seguido de una presentación visual de la idea, para terminar con la definición de las especificaciones técnicas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN