El Gobierno tiene previsto dar luz verde durante la reunión del Consejo de Ministros de este viernes a un acuerdo por el se aprueban las instrucciones para el procedimiento de autorización de residencia temporal en España de menores y la estancia de los monitores, de origen saharaui, en el marco del Programa 'Vacaciones en Paz'.
El programa 'Vacaciones en Paz' permite la acogida temporal por familias españolas de menores procedentes de los campamentos de refugiados saharauis situados en la provincia argelina de Tinduf. Tras un período de vacaciones en época estival los menores vuelven a su lugar de procedencia.
El programa, que funciona como tal desde principios de 1990, es gestionado por las asociaciones españolas de amigos del Pueblo Saharaui en colaboración con la Delegación Saharaui para España y sus delegaciones en las comunidades autónomas.
Las previsiones para este año, según indicaron a Europa Press fuentes gubernamentales, es que participen unos 4.800 menos, una cifra que ha experimentado un descenso paulatino respecto a los años precedentes, ya que en 2012 participaron 5.467 menos, en 2011, fueron 6.399 y en 2010, 7.065.
La crisis económica que afecta a España ha influido en este descenso en el número de participantes. Entre otras razones, se han reducido las contribuciones por parte de Administraciones Públicas como Ayuntamientos y Gobiernos regionales para sufragar los gastos de traslado y la disminución del número de familias que se ofrecen a acoger a los niños.
Los menores irán llegando desde mediados de junio y a lo largo del verano para estancias de dos meses de duración. Los últimos grupos regresarían a principios de septiembre.
La creación de un proceso específico para la venida de los niños vía instrucción de Consejo de Ministros deriva de la necesidad de emitir visados de carácter colectivo, garantizando la máxima agilidad en su expedición, y contribuir con ello al éxito del programa.