El escritor Antonio Reyes Martínez (Bedmar) presentó ayer su novela 'Las sendas imborrables', un trabajo literario con el que hace un alegato a la Ley de la Recuperación de la Memoria Histórica a través de la figura del diputado republicano por Jaén Pedro Fernández Hernández. “Es una historia real con la que recuerdo a las personas, que sin ningún tipo de ayuda, siguen buscando a sus familiares, a quienes fueron víctimas de la guerra civil española”.
La historia de Pedro Fernández Hernández llegó al escritor “por casualidad” el año pasado y en el momento que conoció la condición del protagonista, supo que tenía que contar su historia. Y lo ha hecho a través del personaje Gonzalo Martín, un periodista al que le encargan un reportaje para hilar el resultado de la guerra civil con la Ley de Recuperación de la Memoria Histórica. Es entonces cuando se encuentra con el político.
“Era un hombre creyente y practicante, a pesar de su condición de republicano, que se dedicó a ayudar a personas de derecha e izquierda para evitar sus muertes. He querido reflejar que la guerra no fue sólo una lucha entre personas que se mataban por ideología, sino que también había personas como Pedro Fernández”, dijo.
La novela ha visto la luz hace una semana y ha sido una edición propia del escritor, que con la historia de Pedro Fernández mantiene viva la necesidad de recuperar la memoria histórica. Ayer estuvieron en la presentación uno de los hijos del protagonista, Manuel Fernández, y dos de sus nietos, Manuel Luis Fernández Ruiz y Leticia Galiano Fernández.