El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este martes que el primer año del Gobierno local del PP en unión con UCB en Benalmádena (Málaga) se resume "en cero iniciativas en favor de la generación de empleo". "Desde hace un año el municipio se encuentra en una deriva total sin rumbo fijo, carece de proyecto de ciudad, no se plantean ni nuevas infraestructuras, ni tan siquiera la mejora de las existentes", ha criticado.
Así lo ha indicado el dirigente socialista en una rueda de prensa celebrada en dicho municipio, junto al secretario local del PSOE, Javier Carnero, y la portavoz municipal de esa formación, Encarnación González. Heredia ha señalado que a la "desidia" del gobierno del PP, "logrado en los despachos", para sacar del desempleo a los 9.418 demandantes registrados en Benalmádena --7.817 personas desempleadas, un 40 por ciento lleva más de 12 meses desempleado, un 80 por ciento en el sector servicios, mil mujeres más que hombres--, "se une la paralización total de la administración local".
El líder socialista ha recordado que, justo antes de la moción de censura que arrebató la alcaldía al PSOE, el equipo de gobierno saliente encabezado por Carnero estaba trabajando en dos proyectos vitales para la generación de empleo en Benalmádena: la ampliación del puerto deportivo de la localidad y la modificación del Tívoli.
El primero es "un proyecto del que a fecha de hoy nada se sabe, y que fue puesto como excusa para la moción de censura"; mientras que sobre la modificación de Tívoli, y la creación de una zona comercial y de ocio, ha asegurado "que generaría cientos de puestos de trabajo no sólo durante su fase de construcción, sino de manera definitiva en el municipio, con la importancia que eso tiene".
Según el responsable socialista, "a la incapacidad del equipo de gobierno para activar lo que es propio, se suma el bloqueo de las iniciativas que otras administraciones, en este caso la Junta de Andalucía, están impulsando". "Eso se llama deslealtad con la Junta, pero sobre todo, insensibilidad e insolidaridad, como partidos que son, con la situación que viven las personas desempleadas, las más de 3.600 familias del municipio que tienen a todos sus miembros en paro", ha denunciado.
Así, se ha referido a los 1.181.752 euros que la Junta va a invertir de urgencia en Benalmádena para dos obras en institutos y mejorar caminos rurales, "y generar así una contratación directa". "Le exigimos a la alcaldesa, Paloma García Gálvez, que sea sensible, que se acoja al decreto de exclusión social impulsado por la Junta, porque no puede dejar en la cuneta a parte de su ciudadanía. Benalmádena tiene que luchar contra la exclusión y la desigualdad, primero con empleo y segundo, con cobertura y protección social", ha concluido.
Por su parte, Carnero ha destacado que en la reunión mantenida entre los socialistas "hemos puesto de manifiesto la incapacidad del actual gobierno de Benalmádena para plantear un proyecto de ciudad eficaz para la localidad, lo que ha provocado una paralización total en el desarrollo de un municipio de casi 70.000 habitantes".
Carnero ha subrayado la necesidad de que el Ayuntamiento inicie "políticas claras enfocadas a la creación de empleo y la mejora de servicios sociales, como las que estábamos desarrollando nosotros hace un año".
El secretario general de los socialistas de Benalmádena ha criticado que el PP está "aparcando proyectos vitales como la ampliación del Puerto Deportivo". Al respecto, ha apuntado que "el plazo para presentar toda la documentación para continuar con la tramitación está a punto de concluir, y mucho nos tememos que no van a llegar a tiempo". Ha denunciado la falta de diálogo entre el equipo de gobierno y la oposición en este tema.
Carnero ha solicitado a la actual alcaldesa "un mayor compromiso" con las familias benalmadenses en situación de exclusión social: "no puede ser la Junta la única institución que destine esfuerzos en este sentido. También exigimos el mismo compromiso que el ente autonómico a Junta y Diputación", ha concluido.
EL PP DESTACA EL DESARROLLO DE GRANDES OBRAS
La concejala de Vías y Obras de Benalmádena, Concha Cifrián, ha invitado a Heredia y a Carnero a visitar Benalmádena "para conocer la realidad del municipio y evitar así discursos plagados de mentiras". "Si es verdad que los socialistas quieren la ampliación del puerto, la APPA aprobará el proyecto", ha subrayado la edil, que ha recordado que en los 12 meses que gobernó el PSOE el número de desempleados "creció casi el doble que con el actual equipo de Gobierno".
"Deberían pasear por Benalmádena, especialmente el señor Carnero, para comprobar la transformación que está viviendo el municipio con el desarrollo de obras de gran importancia para los vecinos y los visitantes, dado que de sus declaraciones se desprende un desconocimiento absoluto de nuestra localidad", ha señalado Cifrián.
La edil ha tachado de "irónico y absurdo" que los responsables socialistas, "que no se preocuparon de los vecinos de Benalmádena cuando gobernaban, quieran ahora empañar con disparates la eficiente gestión del actual Gobierno municipal".
La concejala 'popular' ha destacado algunas de las obras como "el bulevar Antonio Andrade, la glorieta de Solymar, la rehabilitación del Castillo del Bil-Bil, las obras de remodelación del paseo marítimo de Torrequebrada, la construcción del puente de la Viñuela o la ampliación y reforma del salón de actos de la Casa de la Cultura para convertirlo en el primer teatro de Benalmádena".
"Estas son algunas de las grandes obras para nuestra ciudad culminadas, desarrolladas o proyectadas en solo 11 meses por el Gobierno municipal, frente a la dejadez y el abandono del PSOE durante su año de gestión", ha indicado.
La concejala de Vías y Obras ha recordado que el PSOE e IU "no han apostado nunca por la ampliación del Puerto Deportivo, hasta el punto de que dejaron morir sin actuar el plazo de tiempo establecido por la Junta de Andalucía para la presentación del proyecto".
"El actual equipo de gobierno consiguió una prórroga que nos permitió salvar la situación límite producida por el abandono de PSOE e IU", ha precisado la edil, que ha subrayado que, "si es verdad que los socialistas quieren la ampliación del puerto, la Agencia Pública de Puertos de Andalucía (APPA) aprobará el proyecto". "Veremos si es así o si deciden boicotear el futuro de los benalmadenses", ha indicado Cifrián.
La concejala ha recordado también al PSOE que en su programa de Gobierno para Benalmádena "jamás incluyó ni la ampliación del Puerto Deportivo ni la modificación de Tívoli, dos proyectos que además fueron muy criticados desde las filas socialistas", por lo que ha instado a los responsables socialistas a que "se aclaren de una vez por todas y no se apropien de ideas y proyectos que no les pertenecen y por los que nunca han apostado".