Asociaciones de abogados de Córdoba, Granada, Huelva y Sevilla han celebrado en Antequera (Málaga) la reunión fundacional de una federación con la que pretenden responder a la "falta de unidad de acción" del colectivo y la "incapacidad de sus órganos de representación".
La futura Federación Andaluza de Abogados nace "ante la ausencia de unidad de acción en la abogacía andaluza y la incapacidad de sus órganos de representación de liderarla de manera eficaz ante los importantes retos actuales a los que se enfrenta el colectivo", según han informado a Efe los promotores sevillanos.
Se trata de "crear una plataforma permanente que actúe en las numerosas cuestiones que acucian a la profesión de abogado y al acceso de los ciudadanos a la justicia en Andalucía".
Los promotores son el Foro de Abogados Independientes de Granada, la Asociación Iusta Causa de Córdoba, la Asociación de Abogados Independientes de Sevilla y la Asociación de Abogados del Turno de Oficio de Huelva.
Los objetivos de la Federación serán la defensa de la profesión, una mayor apertura a la sociedad, la mejora de su imagen y una mayor transparencia de los órganos de gobierno de la abogacía.