Es costumbre, cuando sucede, que los hijos se hagan cargo del negocio familiar, aprendiendo el oficio de los progenitores y estableciendo así una marca que perdura en el tiempo, ganando un prestigio por su permanencia y perseverancia, siendo esto la garantía de calidad de aquello que la factoría ofrece al público.
En el arte, las sagas familiares son tradición y se perpetúan por generaciones, esto es lo que acaba de suceder en torno al núcleo familiar de los Ruibal.
Con el progenitor, Javier Ruibal, al frente, Casa Ruibal viene a traernos al escenario la interacción de tres artistas de diferentes disciplinas: el baile flamenco, la percusión y la canción compuesta e interpretada a la guitarra. Lucía y Javi, los retoños, entrelazan sus maneras creativas con las de su padre, para rememorar ese tiempo en que al abrigo de su música los hijos fueron creciendo como artistas, buscando sus propios caminos expresivos, siendo hoy una realidad llena de luz, verdad y proyección en el futuro.
Un repaso por los temas más flamencos de la obra de Javier Ruibal y otros compuestos expresamente para la ocasión, nos cuentan la historia de la familia Ruibal y cómo unos y otros han ido entrando en el mundo de la música y la danza. Una historia muy portuense, con constantes guiños a personajes, lugares e iconos de El Puerto y la Bahía de Cádiz.
El elenco está formado por Javier Ruibal, música y letras; Lucía Ruibal, baile; Javi Ruibal, percusión; e Iñaki Salvador, piano. Todo bajo la dirección de Ana y Alejandra López Segovia, la escenografía de Ras Artesanos, la iluminación de Juan A. Morales, el sonido de Javier Rondan y la producción de Lo Suyo.
El espectáculo será estrenado el día 18 de mayo en el Teatro Muñoz Seca de El Puerto de Santa María (Cádiz), para posteriormente viajar a Sevilla el día 19 y ser presentado en las tablas del Teatro Cajasol.
A Javier Ruibal le avalan sus treinta años de profesión, en la que ha destacado por su creatividad y su sello personal, que lo ha hecho diferente a todos los de su generación. Compositor, arreglista, guitarrista y cantante. Autodidacto y heterodoxo, se ha convertido en un referente. En su largo caminar ha tenido la gran habilidad de emocionar y de divertir. En sus letras encontramos hermosos versos de los poetas españoles del 27, de tierras americanas, los cantores del Caribe y el realismo fantástico, de lo popular, el humor y de su querida tierra natal, la alegría, la chispa y el ingenio sin límites.
Ruibal es un autentico innovador del lenguaje musical y poético; ese continuo afán de descubrir cosas nuevas, quizás, es lo que le ha llevado emprender esta nueva apuesta artística, rodeado de su hijos.
Javi, batería y percusionista, incansable y siempre dispuesto a buscar nuevos horizontes musicales. Componente de la banda Glazz, una de las más originales formaciones surgidas en todo el territorio nacional en los últimos años, trata la música con respeto pero con afán de innovación permanente, fusionando, siempre con raíces sureñas, músicas de otras latitudes.
La guinda a este apetecible pastel la aporta Lucía, con su baile y su alegría en el escenario, sin duda, un complemento ideal al espectáculo familiar.
nicosalaseventos.blogspot.com.es/