Una de las mayores revelaciones del encuentro que promueve Casa África desde hace ya cuatro años, Bantu Continua Uhuru Consciousness (BCUC), expondrá su espectáculo en Etnosur, el próximo 20 de julio.
Este grupo creado en la localidad sudafricana de Soweto está compuesto Kgomotso, Hloni, Jovi, Luja, Skhumba y Lerato. Ellos se consideran más un movimiento humano que un grupo. Las palabras, la música y la moda son las armas que utilizan para hacer ver a la sociedad occidental la visión equívoca que ésta tiene del África moderna. En once idiomas, BCUC, analiza la dura realidad del continente africano, en el que especialmente el trabajador se queda en el olvido. Estos luchadores retratan a una África rica en tradiciones, rituales y creencias.
BCUC es una banda mezcla de la pasión, el funk y el ritmo. Como ingredientes instrumentales principales presentan un silbato tradicional, la percusión y una guitarra. La voz combativa de Jovi, junto con el rap de Luja y Hloni y la voz dulce y clara Kgomotso – única mujer integrante – y los cantos de las cuatro voces juntas dan lugar a un género que ellos mismos han bautizado como “funky soul indígena”.
Su lema es “transformamos las frustraciones y la vida cotidiana en acciones positivas” viene a ratificar el carácter reivindicativo de un pueblo castigado durante años pero que a su vez tiene mucho que mostrar culturalmente al mundo. Cultura que será expuesta a los etnosureños de la mano de BCUC.