El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Voluntad política y jurídica para construir el IES del casco antiguo

La Asociación ‘Arco del Consuelo’ sentó ayer en una misma mesa a las tres administraciones implicadas. El Ayuntamiento, la Junta de Andalucía y EPSA lanzaron ayer un compromiso para subsanar una situación jurídica complicada y hacer “lo imposible” por construir el centro

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Antes de la mesa redonda. -

La futura construcción de un Instituto de Enseñanza Secundaria en el Área de Planeamiento (APA) número III de Jaén, esto es, un conjunto de solares de la calle San Andrés del casco antiguo, está más cerca de ser una realidad. Ayer volvió a ser actualidad con la celebración de una mesa redonda convocada por el presidente de la Asociación de Vecinos 'Arco del Consuelo-Casco Antiguo', Antonio Lozano.

Se sentaron el edil de Urbanismo, Francisco Javier Márquez; el delegado territorial de Educación en Jaén, José Ángel Cifuentes; y Andrés Millán, técnico de la Empresa Pública del Suelo de Andalucía (EPSA), dependiente de la Administración autonómica.

En las conversaciones del último mes entre las tres administraciones se ha acordado rubricar un convenio por el que EPSA ceda los terrenos del APA III al Ayuntamiento para que éste se los entregue a la delegación de Educación y ésta pueda invertir los 3,7 millones de euros, enmarcados en el Plan de Oportunidades Laborales de Andalucía (Plan OLA), cuya última prórroga para la construcción expira el 30 de junio de 2014. Antes, el Ayuntamiento deberá permutar a EPSA la cesión con unos terrenos de igual valor en la ciudad (se han señalado los terrenos del antiguo IES Santa Teresa) y recompensar los gastos de EPSA en el proyecto para la construcción del centro de Secundaria. Y así será.

El plazo de tiempo con el que cuentan para la construcción, el retraso por la falta de entendimiento y  una situación jurídica complicada ante el cambio de uso de los terrenos y la necesaria modificación puntual del uso del APA III en el Plan General de Ordenación Urbana (la aprobación provisional está prevista en el pleno de finales de abril), son las principales trabas que hasta ahora se habían encontrado para hacer realidad el equipamiento educativo.

Éste está concebido como una ampliación del IES San Juan Bosco y en la mesa redonda de ayer todos coincidieron en que es “imprescindible para el casco antiguo ante sus necesidades de escolarización”. Igualmente, tranquilizaron a los presentes confirmando que no existe un “problema de voluntad política”, mostrando así el acercamiento entre las  administraciones.

El compromiso lanzado ayer por los representantes de las tres administraciones fue que se subsanarán las dificultades jurídicas y “se hará lo imposible” por que el IES sea una realidad en tiempo y forma.

EPSA elaborará el documento para formalizar la permuta de los terrenos y el Ayuntamiento llevará a pleno la modificación puntual del uso del APA III.

Antonio Lozano manifestó su satisfacción por el compromiso.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN