El tiempo en: San Fernando
Sábado 30/11/2024
 

El Puerto

Preocupación por los pinares en Valdelagrana

Los vecinos tienen constancia de que ciertas actuaciones pueden afectar a la masa forestal de la zona

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • PINARES -

Vecinos de la zona de Valdelagrana han mostrado su preocupación por las recientes actuaciones que se están llevando a cabo en la zona, en relación con la población de pinares existente. “Aunque es cierto que el mantenimiento de las fincas es competencia de los propietarios, sí es verdad que ciertas actuaciones van a afectar a la masa forestal de la zona”, ha explicado el presidente de la asociación de vecinos Santa María de Valdelagrana, Paco Olmedo.

En este sentido, han hecho referencia a una tala de pinos en el antiguo camping. “Entendemos que se trata de una propiedad privada, pero esto va a afectar a una parte importante de la arboleda de nuestra zona porque, según hemos visto, no se está haciendo mantenimiento, sino una tala de bastantes pinos”.

Aun así, los vecinos también han llamado la atención sobre otras actuaciones que, según creen, “se han realizado en suelo público”. “Vemos que se han suprimido pinos en la zona de la parroquia de Santa María de Valdelagrana, en la zona de la pinaleta, porque los pinos estaban enfermos”, ha puntualizado Olmedo. Sin embargo, y a pesar de haber realizado replantaciones, esto no ha fomentado el crecimiento de especies debido a ciertos factores. “No se ve que haya mucho mantenimiento y también hay muchas acciones de vandalismo, que lo sufrimos todos en El Puerto, lo que está perjudicando mucho más esta situación”.

Igualmente, los vecinos apuntan que “parece ser que es fácil conseguir permisos para talar árboles”.
En lo que se refiere a otras especies, como las palmeras que se ubican en Valdelagrana, el presidente de la asociación vecinal ha afirmado que “se están perdiendo especies con todo el problema del picudo rojo”. Se trata de un parásito que taladra la palmera, pone sus huevos y contamina la planta. Relacionado con esto, desde la asociación piden un mayor mantenimiento de las mismas ya que “a excepción de un par de bulevares, no se ha actuado, aunque algunas palmeras se están salvando”.

Por otra parte, la asociación ha mostrado su inquietud en referencia a  la zona del Cuvillo. “Suena un proyecto desde hace bastante tiempo, lo que pasa es que ahora está todo un poco estancado con el tema de la crisis, pero cualquier proyecto, un centro comercial, un hotel con sus accesos, etc., lindaría con la parcela del pinar y creemos que les podría afectar”, ha subrayado Olmedo.

Asimismo, desde la organización vecinal tienen constancia de que hay particulares en la zona que han llevado a cabo talas de especies debido a que han tenido que realizar infraestructuras en sus propiedades.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN