La ciudad espera impaciente la llegada del Domingo de Ramos y es testigo de que su imagen ha cambiado. El itinerario oficial, a falta de las sillas, ya está preparado; y los jardines de la plaza de la Constitución acondicionados para que no sufran daños;y las línea de autobuses han cambiado su recorrido. Todo apunta a que faltan tres días para la Semana Santa y que en la capital todo está preparado. Las imágenes esperan en el interior de las parroquias y los cofrades miran al cielo para que la lluvia no estropee las ilusiones y ganas de ver las procesiones, la celebración de la estación de penitencia en una ciudad en la que su Semana Santa es un reclamo social, cultural, patrimonial y turístico.
Jienenses y turistas apreciarán un cambio en el itinerario oficial. Este año no contempla el paso de las cofradías por la calle Roldán y Marín. El primer control horario de las hermandades de Pasión será en la calle Bernabé Soriano, esquina con Ignacio Figueroa. Esto supondrá el adelanto en treinta minutos del paso de la cofradías por el itinerario oficial.
De esta forma, todas las cofradías pasarán por la calle Campanas para seguir su itinerario por la calle Maestra o la Plaza de Santa María. Hasta el momento, salvo las cofradías de La Estrella, el Santo Sepulcro y El Resucitado, todas las hermandades de Pasión pasaban por Campanas. En esta Semana Santa 2013 han reorganizado su itinerario y estarán más cerca de realizar su estación de penitencia ante la Catedral.
Por otro lado, este año se habilitan más sillas en el itinerario oficial. De las 1.600 del año anterior se pasa a un total de 2.500. Éstas ya fueron adquiridas en propiedad el año pasado, por lo que ahora no supondrá ningún coste a la Agrupación de Cofradías. Su montaje es posible porque se va a proceder a la ampliación de una fila en el margen izquierdo de la calle Bernabé Soriano y se han hecho tribunas nuevas que también se habilitarán en esta primera fase.
Hoteles, grastonomía y tiempo
La ocupación en la provincia de Jaén prevista para las fechas clave de Semana Santa es similar a la del año pasado. Se consolidan las procesiones y actos conmemorativos de la festividad religiosa como un nuevo producto turístico de la provincia de Jaén, según la Asociación de Empresas de Alojamientos de la provincia. “A pesar de que Jaén es uno de los destinos más completos para pasar la Semana Santa, al contar con turismo cultural, naturaleza y los actos religiosos, no se mejoran los datos del año pasado”, han valorado desde la Asociación en un comunicado.
Según las reservas, la ocupación hotelera podrá llegar al 100% en la capital y su provincia. “Las ocupaciones más altas se producirán en las ciudades patrimonio de la humanidad, siendo estos destinos ya el referente turístico provincial.
Las fechas de mayor ocupación de la semana, coincidirán con los días comprendidos entre el Jueves Santo y el Domingo de Resurrección.
En cuanto a la estacionalidad, la media es de tres noches, y los precios se mantienen entre 55 euros la noche en hotel de tres estrellas y 70 euros en uno de cuatro estrellas.
Para el sector de la Hostelería la Semana Santa supone un incremento de su facturación “considerable” y las condiciones climatológicas marcarán el ritmo del consumo en bares y restaurantes jienenses. “Esos siete días de Semana Santa supone el 40% de la facturación del mes”, ha valorado el presidente de Asostel, Gabriel Archilla. En cuanto a la gastronomía típica, las tapas y raciones de la Semana Santa será la más tradicional de estas fechas, atendiendo así a las costumbres y demanda de la clientela.
Sólo falta que el tiempo no falle. Según la Agencia Estatal de Meteorología, el Domingo de Ramos existe un 55% de probabilidad de lluvias, con temperaturas de entre 8º y 11º. En cuanto al resto de la semana la tendencia es la inestabilidad.