La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha insistido este jueves en que el sistema tranviario de la capital jiennense es "del Ayuntamiento", puesto que "existe un acta de recepción del mismo", de igual forma que ha incidido en que "hay que ser claro, transparente y no enredar", tal y como ha señalado en rueda de prensa.
De esta forma, ha reiterado que la infraestructura "se construyó y se dio al Consistorio de Jaén", si bien "lo que hace falta es que se ponga en funcionamiento y lo tiene que hacer el Ayuntamiento, aunque cuente con la colaboración de la Junta, que es toda".
De hecho, ha recordado que se han mantenido "numerosas reuniones", algunas ellas para "arreglar los desperfectos de no haber sido utilizado porque lleva paralizado casi dos años". Así, ha indicado que espera que por parte del Ayuntamiento exista "la misma voluntad política que por parte de la Junta para poner en marcha el tranvía".
Preguntada por el hecho de si "la Junta está dispuesta a asumir parte del coste de funcionamiento del tranvía", ha respondido que está "dispuesta a un proceso de diálogo con el Ayuntamiento para ponerlo en marcha", apuntando que "el Ayuntamiento asumió esa responsabilidad al firmar el convenio y recibir el tranvía".
De otro lado, ha criticado que desde su cartera se pidiera al Consistorio el informe aportado por la empresa catalana Ferrocarriles de la Generalitat de Cataluña (FGC), si bien "todavía no lo tenemos". Cortés considera que lo que hace falta es "voluntad, colaboración, participación y diálogo con el objetivo de que el tranvía funcione", ha apostillado.
La consejera ha indicado también que "uno de los primeros elementos que situó en su primera visita a la provincia fue la necesidad de que el tranvía echara a andar, siendo un servicio público para los ciudadanos de Jaén". Sin embargo, "ahí seguimos, demostrando trabajo leal con el Ayuntamiento", del que ha dicho que espera "que responda".
Según ha continuado, se trata de una infraestructura que "lleva casi dos años terminada, desde mayo del año pasado", si bien "desde la Consejería hemos puesto todos los esfuerzos y toda la voluntad política para que una infraestructura pagada con dinero público y que está terminada se ponga en funcionamiento".
Finalmente, Cortés ha aludido a la reunión que ambas administraciones mantendrán el próximo 17 de abril, en la que continuará el "proceso de diálogo".
Imprimir