El tiempo en: San Fernando
Sábado 16/11/2024
 

Campo de Gibraltar

La Guardia Civil detiene a un vecino de Jimena por un delito de 'Grooming'

Coaccionaba, amenazaba y atentaba contra la libertad sexual de la víctima, menor de edad, residente en León, a través de Internet

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Agentes del Equipo de Personas de la Sección de Investigación Criminal, pertenecientes a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras, han culminado una operación denominada Gromo en la que se ha detenido a una persona de La Línea, como presunto autor de un delito a través de Internet denominado Grooming.

Las investigaciones comenzaron en noviembre del 2012, tras la denuncia presentada por una menor de edad en la localidad de León, la cual relató haber sido victima de los delitos de coacciones, amenazas y contra la libertad sexual, por parte de un joven mayor de edad vecino del término municipal de Jimena.

La conducta del autor de los hechos, encaja en una nueva tipología delictiva  que socialmente se ha  denominado Grooming, y que se define como el conjunto de estrategias que una persona adulta desarrolla para ganarse la confianza del menor a través de Internet con el fin último de obtener concesiones de índole sexual.

Primeramente, mediante un acercamiento lleno de empatía y/o engaños, pasando posteriormente al chantaje más cruento para obtener imágenes comprometidas de la victima menor de edad, y en casos extremos pretender un encuentro en persona. Siendo el daño psicológico que sufren los menores enorme y la alarma social que producen estos casos alcanza su grado máximo, dada la desprotección patente que padecen las víctimas ante estas modalidades delictivas; llegando a ser en ocasiones varias victimas coaccionadas y acosadas por un mismo autor.

La Guardia Civil ha detenido en la Operación Gromo a D.H.M., de 23 años de edad, natural y vecino del término municipal de Jimena, como presunto autor de los delitos de coacciones, amenazas y contra la libertad sexual (Grooming), si bien el autor de los hechos planeó un encuentro personal con la víctima, éste no se llegó a producir gracias a la intervención policial.

Del hecho se instruyeron las correspondientes diligencias  que junto al detenido serán puestos a disposición del Juzgado de Instrucción  nº 2 de los de León.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN