La Delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha indicado que el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "mantiene su compromiso" con el soterramiento de las vías del tren a su paso por la ciudad de Almería y ha defendido que no la actuación "no se ha paralizado".
"Que yo sepa el soterramiento nunca ha sido una realidad en esta provincia. No ha existido nunca, por lo que no hay ninguna paralización", ha señalado en declaraciones a los periodistas después de que el diputado nacional del PP y portavoz adjunto en el Congreso, Rafael Hernando, asegurase el que "no hay dinero" para abordar este proyecto, que está fuera de las políticas del Ministerio de Fomento.
Crespo ha asegurado que, hasta el momento, "no se había hecho nada" para "eliminar" la playa de vías que supone una "barrera" para la ciudad y ha considerado que el "único paso importante" ha sido la reciente firma entre el alcalde, Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, y la ministra de Fomento, Ana Pastor, para la cesión de 18.930 metros cuadrados entre la antigua estación del ferrocarril y el Cable Inglés, y el "desmantelamiento" de las vías.
"Ese convenio ha permitido adelantar dinero para eliminar la barrera en el mismo sitio en el que se proyecta el soterramiento y que se vaya a ver como una realidad por los ciudadanos que tendrán una zona de ocio para disfrutar", ha señalado.
Al ser interpelada por la Sociedad 'Almería Alta Velocidad' constituida por Ayuntamiento, Junta de Andalucía y Ministerio de Fomento para gestionar el soterramiento, ha asegurado que el "compromiso" que se adquirió al ponerla en marcha "se mantiene con reuniones que permiten determinar que se puede hacer al respecto".