El tiempo en: San Fernando

Jerez

El Gobierno destinará casi 6.500 millones en seguridad en 2009

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, inauguró ayer el encuentro
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, asistió ayer a la inauguración del Encuentro Internacional de Expertos que sobre Los desafíos de la seguridad global, anticipando respuestas ante las nuevas amenazas, organiza la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en el teatro municipal La Velada y que se desarrollará hasta el próximo viernes día 24 de octubre.
Asimismo, el magistrado juez de Instrucción de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, no asistió al encuentro, por razones que se desconocen. No obstante, el acto contó con la presencia del rector de la UIMP,  Salvador Ordóñez; el presidente de la fundación Alfonso Martín Escudero, patrocinadora de este evento, José Ramón Parada; la consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Eugenia Aguilera; y el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez. La presentación del encuentro la llevó a cabo Manuel Ballbé Mallol, quien habló sobre La globalización de la seguridad: España como modelo entre americanización y europeización.

objetivos
Por su parte, Rubalcaba mostró su satisfacción por este tipo de conferencias y afirmó que la tarea del Gobierno es “garantizar que los ciudadanos vivan y se sientan seguros de que nada ni nadie les va a impedir disfrutar de sus derechos, ya que esperan una respuesta de los responsables”.
“El Estado no pude hacer dejación de sus responsabilidades y de algo tan importante como es la seguridad, garantizando una vida en paz y con libertad. Poderosas y nuevas amenazas ponen en peligro los derechos de los ciudadanos como el caso del terrorismo, la delincuencia, entre otras, y ante ello, el ministerio tiene que utilizar sus mejores herramientas para acabar con ello. El Gobierno tiene que elegir la consecución de la seguridad desde la libertad”, dijo el ministro del Interior.
Tras recordar Rubalcaba que “la seguridad absoluta no existe, ningún Gobierno pude garantizarla al 100% pero si proteger en gran parte a los ciudadanos”, recordó que “cuando los atentados del 11 de septiembre, muchos creyeron ver el comienzo de una nueva etapa, la globalización de la coordinación internacional, necesaria también para la crisis financiera. Ante una situación de esta naturaleza, los ciudadanos lo que quieren son hechos”.
Además, el ministro del Interior manifestó que “Europa nunca antes había sido más libre y más segura de lo que es en la actualidad y se ha conseguido apoyándose en valores compartidos, como la libertad, la democracia, la solidaridad, el imperio de la Ley, el respeto a los derechos humanos y las libertades individuales”.
Por otro lado, Rubalcaba dio a conocer que el Gobierno dedicará 6.480 millones de euros en materia de seguridad el próximo año 2009, un 51% más que en 2004, es decir, un total de 2.183 millones de euros más que hace cuatro años.
Por último, el ministro destacó que “el Gobierno impulsa políticas comunes responsables conociendo los instrumentos con los que se cuentan. Existe una sensación de vulnerabilidad, pero todos somos responsables y protagonistas en materia de seguridad, no basta con utilizar dichos mecanismos. Estamos en un tiempo que nos impulsa a trabajar, a mejorar y a adaptarnos a nuevas reglas y desafíos, un tiempo en el que más que nunca es necesario el trabajo y la cooperación internacional”.
Por su parte, el presidente de la fundación Alfonso Martín Escudero, José Ramón Parada, afirmó que su objetivo es “promocionar las actividades que supongan una mejora en el funcionamiento de las instituciones del Estado”. Además, agradeció el esfuerzo realizado en la organización del evento, deseando “los mayores éxitos en la seguridad pública nacional e internacional”.
Asimismo, el alcalde de La Línea, Juan Carlos Juárez, se mostró orgulloso de ser alcalde del municipio linense “ciudad plena del pasado, presente y futuro, y sobre todo de buenas gentes”; e indicó que “en el Campo de Gibraltar, y concretamente en La Línea, seguiremos reforzando la colaboración y buscando soluciones”.
Por otro lado, el rector de la UIMP, Salvador Ordóñez, aseguró que pretenden mantener un foro abierto para el “debate de todas las cuestiones que interesen a la sociedad y que ayuden a los ciudadanos. Queremos escenificar que la Universidad es un punto de encuentro para las personas que sirven a la sociedad”.
Tras estas palabras, la consejera de Gobernación, Clara Eugenia Aguilera, destacó la importancia de la jornada sobre seguridad, “vista desde un ámbito muy amplio, no sólo los delitos bélicos, sino problemas que afectan a la humanidad. Los Estados se ven obligados a colaborar y poner recursos que ayuden a reforzar la seguridad”. Para Aguilera “el análisis de la seguridad debe tener una prolongación exigible a los universitarios y a los que se dedican a ello. Análisis de cuánto afecta la seguridad y la adopción de medidas para que los ciudadanos disfruten de la seguridad como garantía de la libertad”.
Por último, Manuel Ballbé indicó que “no hay un modelo de globalización. Europa es un imperio de garantía para la seguridad de los ciudadanos. España tiene al año unos 400 homicidios, no obstante, es un país muy seguro aunque sigamos quejándonos”.
Tras la conferencia, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo se firmó el convenio de colaboración entre la UIMP y la Fundación Alfonso Martín Escudero.
Posteriormente, ya por la tarde, se llevó a cabo un diagnóstico de la situación en seguridad global y evaluación de la respuesta, donde el catedrático de Derecho Administrativo, Allan Randolph habló sobre Interpol y el nuevo derecho administrativo global. Más tarde, el director ejecutivo del Foro Europeo para la Seguridad Urbana (FESU), Michel Marcus, habló sobre la Seguridad urbana en Europa.  Por su parte, la profesora titular de Derecho Administrativo de la universidad autónoma de Barcelona, Roser Martínez, abordó una ponencia sobre Armas y americanización. Para finalizar la jornada, el catedrático de Derecho Penal de la universidad de Barcelona, Joan Queralt, habló sobre Legislar para el futuro.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN