El guarda de un coto de Antequera pilló infraganti el pasado miércoles a unas quince personas robando aceitunas en una parcela de la zona de la carretera de Córdoba. De manera inmediata el vigilante dio el aviso a la Guardia Civil de la comarca, que se personó en el lugar de los hechos y los detuvo a todos.
El propietario de la finca aseguró ayer a este periódico que iban más de quince personas en cinco coches y una furgoneta. Esta vez, en el momento que fueron sorprendidos, los cacos ya habían conseguido coger unos 1.000 kilos de aceitunas. El propietario de los terrenos apuntó que todos los ladrones eran de nacionalidad rumana y que el robo se perpetró a plena luz del día, sobre las doce de la mañana.
Oleada de robos
Es el primer robo de la campaña para este agricultor antequerano, que se suma a la denuncia que hizo el sector la semana pasada de boca de la Asociación de Jóvenes Agricultores de Málaga (Asaja) desde donde aseguraron que los robos superan ya los 20.000 kilos de aceitunas en distintos puntos de la provincia malagueña. Precisamente, los agricultores denuncian que esta semana han continuado los hurtos y que se trata siempre de las mismas bandas que actúan en diferentes puntos.
Asaja Málaga agradeció ayer la labor de los agentes de la Guardia Civil e insistió a los propietarios de cultivos que siempre denuncien si son víctimas de estas bandas para que así la Subdelegación del Gobierno conozca todos los casos reales que se están dando en la zona y pueda tomar medidas extraordinarias ante estos robos. Por otro lado, los agricultores siguen demandando al Gobierno central más vigilancia en los campos, especialmente, en esta época de campaña de aceitunas.
Este producto es el más sustraído en la comarca pero los robos, como apuntan desde Asaja, se suceden en toda la provincia en cultivos de alcachofas y aguacates. Mientras, los agricultores siguen costeando vigilancia privada para evitar más hurtos.