El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha abogado este miércoles por "el diálogo, el acuerdo y el consenso" mantenidos hasta ahora entre todos los agentes implicados como herramienta para "concretar una Política Agraria Común (PAC) que sea adecuada a la realidad productiva española".
Durante la inauguración en Torremolinos (Málaga) del IV Congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO, cuyo lema es '+ sindicato = a mejor empleo y bienestar' y al que han asistido también el secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, y el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta, Luis Planas, el ministro ha indicado que el primer reto que tiene el sector agroalimentario es disponer de "una PAC adecuada a nuestra realidad productiva".
En este sentido, ha mostrado su satisfacción por el hecho de que haya habido hasta ahora "un marco de diálogo y de consenso muy importante que ha permitido que España tenga una posición común compartida por todas las comunidades autónomas y apoyada por todas las organizaciones agrarias".
Por otra parte, Arias Cañete ha apostado por "afianzar los puntos fuertes" del sector agroalimentario y "aminorar aquellos que puedan restarle competitividad", de modo que alcance "más cotas de desarrollo comercial y siga manteniendo y creando empleo de calidad". En este punto, ha destacado la importancia de la I+D+i.
Ha resaltado que el sector agroalimentario presenta cifras "muy positivas", especialmente en lo relativo al comercio exterior, y es que, según ha subrayado, "nuestros productos agrarios y alimentarios tienen una excelente acogida en el exterior por su calidad y su relación con el precio".
Además, ha incidido en "el buen comportamiento" de los datos de empleo que presenta el sector agroalimentario, haciendo hincapié, asimismo, en que "España es líder absoluto de la UE en superficie de agricultura ecológica". Una buena imagen a la que contribuye también la gastronomía española.
Ha hecho referencia a los dos anteproyectos de ley que se están tramitando en el Congreso de los Diputados: para la mejora de la cadena alimentaria, con el objetivo de "dotar de mayor poder de negociación a los eslabones más débiles y establecer un marco de competencia justa en beneficio de todo el sector", y para el fomento de la integración cooperativa.
Como estrategias para incrementar la competitividad del sector, Arias Cañete ha mencionado la apuesta por la I+D+i, ante lo que ha recordado que la UE tiene previsto disponer de un presupuesto de 4.500 millones de euros para investigación en el sector agrario, por lo que "tenemos que estar preparados para tener una gran capacidad de absorción de esos fondos comunitarios".
En este sentido, el titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente también ha comentado que para febrero se espera presentar el Plan Estratégico para la Internacionalización de la Industria Alimentaria.
Por su parte, en la inauguración de este congreso, el secretario general de CCOO ha resaltado avances como la integración del Régimen Especial Agrario en el Régimen General de la Seguridad Social. Sin embargo, ha apuntado que es necesario dar "muchos más pasos para dignificar el trabajo en el campo y en la industria agroalimentaria".
El responsable del Comisiones Obreras en Andalucía, Francisco Carbonero, ha aprovechado para resaltar las "potencialidades" que tiene este sector en Andalucía de cara a salir de la situación de crisis, sin olvidar, no obstante, las dificultades existentes.
El secretario general de CCOO-A ha incidido en que el dinero de la PAC tiene que tener "una vinculación irremediable con la creación de empleo y la calidad del empleo". "Hay que dar un avance importantísimo para poder trabajar el campo en condiciones dignas", ha defendido.
JUNTA DE ANDALUCÍA
También el consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha defendido "un empleo de calidad y estable" y ligado a un modelo productivo "más inteligente y sostenible e inclusivo", para el sector de la industria agroalimentaria, que en la Comunidad andaluza "es un motor de desarrollo estratégico y tiene un gran potencial de futuro".
"Sólo cuando se dispone de condiciones laborales adecuadas y estables se establece una relación de mayor confianza con la empresa y ello revierte en unos productos y servicios de mayor valor", ha manifestado.
Más aún, Planas, que en su intervención ha valorado el importante papel de los sindicatos, ha asegurado que este sector "es uno de los elementos fundamentales para salir adelante desde el punto de vista de la economía y de la creación de empleo". Para ello, no obstante, ha reconocido la necesidad de tener "un mayor valor añadido y una mayor capacidad competitiva".
El titular andaluz de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha opinado que en el sector agroalimentario andaluz hace falta "ganar dimensión, apostar por la calidad, por la innovación y por la sostenibilidad".
ENCERRADOS EN EL ASCENSOR
La anécdota de la jornada se ha producido cuando el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente se disponía a abandonar el centro de convenciones de Torremolinos en el que estaba teniendo lugar el congreso de la Federación Agroalimentaria de CCOO.
Y es que durante varios minutos se ha quedado encerrado en un ascensor de este centro, que forma parte del hotel Meliá Costa del Sol, junto con otros políticos, entre ellos el consejero andaluz del ramo; la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, y el subdelegado en Málaga, Jorge Hernández Mollar, además de sindicalistas.
Arias Cañete se subió sobre las 10.30 horas un ascensor de este centro, que, al parecer, por sobrepeso, se quedó bloqueado. Tras algo más de cinco minutos, un operario solucionó el problema, pudiendo abrir la puerta y salir sin ningún tipo de problema el ministro y las demás personas encerradas, que, finalmente, subieron las escaleras para salir al exterior.