El proyecto ya está bastante avanzado, han reconocido a RONDA SEMANAL miembros de la Comisión Mixta de Afectados por la Hipoteca. Así, en sólo unas pocas semanas podría comenzar a funcionar en Ronda una oficina municipal de atención a personas que podrían sufrir un desahucio. En el proyecto ya trabaja la concejalía de Bienestar Social, que situará esta oficina de atención ciudadana en el centro de servicios sociales que el Ayuntamiento tiene en la calle Montes. El Consistorio se ha puesto manos a la obra tras elevar una propuesta la comisión mixta, y su creación será posible gracias a la revisión del actual convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la Cruz Roja, puesto que será esta organización quien ceda a un asesor para atender, dos veces en semana, a quienes reclamen de sus servicios.
La oficina, según ha sabido RONDA SEMANAL, servirá como mero nexo de comunicación entre los afectados y dicho asesor técnico, puesto que en la oficina sólo se atenderá en primera instancia a todas las personas que sufran la presión de entidades bancarias ante una ejecución hipotecaria. Debe tenerse en cuenta que uno de los objetivos de la citada comisión mixta no es otro que ofrecer asesoramiento a quienes teman sufrir un desahucio o están en proceso del mismo.
REUNIÓN DEL ENTE
La comisión, que se reunió este martes, no sólo trató este asunto, sino que además elevó una propuesta al equipo de Gobierno para que el Ayuntamiento de Ronda se sume al programa de la Junta de Andalucía por el que se han creado oficinas provinciales de asesoramiento. De este modo, según ha explicado Álvaro Carreño, concejal de IU, partido que preside la Comisión, "de lo que se trata es de generar un canal de colaboración entre ambas instituciones públicas, y no sólo compartir experiencias, sino recursos, porque la Junta de Andalucía ha puesto al servicio de los Ayuntamientos estos recursos". Por ello la comisión plantea la firma de un convenio de colaboración entre las partes.
De otro lado, se propuesto también al equipo de Gobierno que deje de cobrar el llamado impuesto de plusvalía a quienes se han quedado sin su casa por una ejecución hipotecaria: "Este impuesto, que se paga cuando se transmiten viviendas, pretende que quien vende una vivienda, pague por la revalorización de la misma. Pero en el caso de desahucio, quienes transmiten lo hacen al banco, y porque no pueden pagar. No tienen sentido que lo hagan con este impuesto", explicó Carreño.
La Comisión se comprometió al fin a rectar sendas cartas para ser remitidas a las entidades bancarias, donde solicitan que, antes de ejecutar un desahucio, estudien todas las alternativas posibles: "Estamos estudiando problemas en concreto, y vamos a elaborar escritos para solicitar la dación en pago, la reestructuración de deuda o su cancelación... En definitiva, la solución más adecuada en cada caso", explicó Carreño, al tiempo que matizó que estos escritos de mediación "se remitirán a los bancos en nombre de los afectados", terminó el edil de IU.