La Junta de Andalucía ha interpuesto un recurso contencioso-administrativo contra la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) del Ayuntamiento, que entró en vigor en el último trimestre de 2012.
En declaraciones a los periodistas, el delegado del Gobierno en la provincia de Cádiz, Fernando López Gil, justificó la tramitación de este recurso en el hecho de que “la inmensa mayoría” de los puestos puedan ser ocupados por funcionarios o personal laboral de manera indistinta, cuando la legislación sólo contempla esta segunda posibilidad en casos “excepcionales”.
López Gil confía en que estos “errores” puedan ser “subsanados” entre las propias administraciones, asegurando que la “voluntad” de la Junta de Andalucía no es la “paralizar” la actividad del Ayuntamiento.
El delegado del Gobierno recordó que ya el pasado mes de noviembre se solicitó al Ayuntamiento un informe jurídico en relación a “distintos asuntos” de la RPT que “no terminaban de satisfacer” a la Administración autonómica.
El documento fue remitido por el Consistorio el pasado 20 de diciembre, momento a partir del cual se pudo constatar que hasta 181 puestos de trabajos tienen “doble adscripción”, pudiendo ser ocupados de manera indistinta por funcionarios o personal laboral.
Diagnóstico de la plantilla
Tras el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supuso el despido de 260 trabajadores, la plantilla del Ayuntamiento está integrada por 1.616 empleados. De ellos, 587 son funcionarios, si bien 299 de los cuales está adscrito a la Policía Local.
El resto de la plantilla está integrada por 291 contratados laborales fijos y 738 contratados laborales indefinidos. De este modo, y excluyendo a los miembros de la Policía Local, puede afirmarse que apenas el 22 por ciento de la plantilla ha ganado sus puestos a través de unas oposiciones.