Los delitos por malos tratos físicos con lesiones disminuyeron el año pasado en Jaén un 34,5 por ciento. Según el balance del año pasado de los delitos y faltas cometidos en la provincia de Jaén, que han bajado de forma general un dos por ciento, el maltrato físico fue uno de los delitos que más descendieron respecto al año anterior.
Según informaron fuentes de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía, Jaén continúa manteniéndose entre las provincias más seguras y con niveles de delincuencia más bajos de todo el país, con estadísticas muy similares a las de los años anteriores, pero con un leve descenso en el cómputo general. No obstante, hubo delitos y faltas que sí aumentaron, como es el caso de los robos con violencia e intimidación, que crecieron un 1,5 por ciento, al igual que las faltas de hurto, que se incrementaron un dos por ciento. En cualquier caso, las mismas fuentes, indican que estas faltas nada tienen que ver con la crisis, sino que responden a pequeños hurtos en establecimientos de ropa, generalmente.
Drogas
La subida más acusada se ha producido en el tráfico de drogas, que registró un aumento del 46 por ciento. Las actas por posesión y consumo de droga en la vía pública también aumentaron el año pasado un 21 por ciento. Otro de los delitos que crecieron fueron los robos con violencia e intimidación, un 1’5 por ciento.
En cuanto a las bajadas más significativas, aparte del maltrato con lesiones destacan las faltas contra las personas, que descendieron un 14 por ciento, así como los robos con fuerza en locales, que cayeron también un 15 por ciento. En cuanto a la eficacia policial los niveles se mantienen similares a los de los últimos años, con un 40,97 por ciento de efectividad en los casos delictivos.
Desde la Comisaría de Jaén hacen hincapié en una circunstancia importante que cada vez va más en aumento: las estafas a través de internet. Según indican se están disparando y cada vez son más frecuentes, por lo que piden a los ciudadanos que recelen de ofertas llamativas y de gangas imposibles. En este sentido la Policía Nacional destaca las estafas de alquileres de pisos en la red, las ventas en general, pero con especial atención a motocicletas y coches de alta gama, aquellas ventanas que se abren anunciando que se ha ganado algún premio, los mensajes o correos que piden datos para actualizar los datos bancarios o el aviso de la Dirección General de la Policía que insta al internauta a pagar 100 euros porque ha entrado en una página de contenido sexual no permitido.