El tiempo en: San Fernando
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

Asaja espera que el Gobierno “cumpla con su palabra”

Crespo dice que los jornaleros pueden estar tranquilos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La ministra Fátima Báñez durante la reciente visita que hizo en Jaén a una cooperativa de aceite. -

Miles de trabajadores del campo de Jaén, pero también administraciones, organizaciones agrarias y agentes sociales y económicos están a la espera de conocer una respuesta que es fundamental en este momento para los jornaleros de la provincia, cómo se va a resolver la reducción de jornales para el acceso al subsidio agrario, como consecuencia de la escasísima cosecha de aceituna.


Ayer la organización agraria Asaja hizo público un comunicado señalando que tras la reunión mantenida con el secretaria de Estado de Empleo, espera “que el Gobierno central cumpla con su palabra y reduzca el número de jornales para el cobro de la renta agraria en las zonas afectadas por la sequía, como es el caso de Jaén”. La organización agraria añade que la escasa producción de cosecha de este año pone no sólo al empresario en una pésima situación económica, sino también al jornalero. “En una provincia que vive del olivar, esto nos afecta a todos”, apunta el gerente y portavoz de la organización, Luis Carlos Valero. Asaja-Jaén valora la buena voluntad de la Administración central tras anunciar que “ningún trabajador del campo va a dejar de percibir su renta agraria por circunstancias excepcionales de sequía”. En el caso de Jaén, explica Asaja, la situación es extramadamente grave ya que ha sido la provincia más afectada por la reducción de cosecha de aceituna en toda España, “tanto que muchos de los empresarios agrarios que nos visitan día a día han recogido apenas al 10% de lo cosechado el año pasado y eso en jornales son muchos jornales menos”.


Por su parte la delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, reiteró ayer la intención del Gobierno de rebajar el número de peonadas para acceder al subsidio agrario a fin de paliar las consecuencias de las malas cosechas registradas en las zonas afectadas por la sequía, y en este sentido, asegura que los jornaleros que dependen de dicho subsidio “pueden estar tranquilos”, para añadir: “entiendo especialmente la inquietud de los trabajadores que han participado en la recogida de la aceituna, pero les garantizo que habrá soluciones para que no se queden sin la cobertura de la renta agraria”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN