Estas dos polémicas cuestiones para la Iglesia Católica han centrado parte de la reunión de más de una hora que De la Vega ha mantenido en el Palacio de la Moncloa con Bertone, en encuentro que fuentes de la Vicepresidencia han calificado de “muy cordial” y han enmarcado en el clima de “respeto, cooperación y autonomía” que rige las relaciones bilaterales.
Según han informado a Efe estas fuentes, De la Vega también explicó al número dos del Vaticano la modificación de la Ley de Libertad Religiosa que prepara el Gobierno para “adaptarla a la diversidad de la sociedad española” y le ha garantizado que “en ningún momento se van a tocar los acuerdos con la Santa Sede”.
Bertone, que se encuentra en Madrid en visita privada, mantuvo ayer una apretada agenda de reuniones, que comenzó con el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos y continuó con la vicepresidenta, el Rey y el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.
Ante las cámaras de televisión que pudieron grabar el inicio de su encuentro con De la Vega, el secretario de Estado del Vaticano ha elogiado la elegancia y el colorido del traje de la vicepresidenta, a la que ya conocía de un anterior encuentro en Roma en 2007. Después dio comienzo a su “reunión de trabajo”.
Sobre la reforma de la ley del aborto, De la Vega reconoció a Bertone que existen posturas diferentes en la sociedad, y le explicó que el objetivo del Gobierno es garantizar y proteger los derechos de las mujeres que se encuentran en una situación “muy dura y difícil”, apuntan las fuentes.
Se quiere “introducir seguridad jurídica” para las mujeres y los médicos, insistió la vicepresidenta, quien le informó también de las campañas para reducir el elevado número de embarazos no deseados.
Por otra parte, le quiso aclarar la sentencia del Tribunal Supremo que la semana pasada rechazó el derecho a la objeción de conciencia ante la asignatura EpC, y el objetivo que persigue, que se enseña también en otros países europeos.
Se busca, dijo De la Vega, paliar la apatía política de los jóvenes y la falta de valores humanos, luchar contra la violencia en los centros escolares y promover el multiculturalismo.