Según ha informado el departamento vasco de Interior, el zulo fue encontrado ayer por la tarde por una persona que, cuando paseaba por una zona boscosa de Ordizia, descubrió que había un bidón semienterrado, por lo que avisó a la Policía vasca.
Los agentes acudieron al lugar y acordonaron la zona, pero como ya era de noche pospusieron la inspección hasta primera hora de ayer, cuando rastrearon primero el perímetro del lugar donde se encontraba el bidón por si existiera algún tipo de trampa.
Tras descartar esta posibilidad, especialistas en desactivación de explosivos de la Policía Vasca han extraído el bidón enterrado y han analizado su contenido.
En el interior han hallado una pistola, una granada, unos 200 cartuchos para arma corta, cerca de 8 kilos de explosivo en mal estado, al parecer dinamita, así como pasamontañas y pelucas.
La Ertzaintza cree que el bidón estaba semienterrado porque las intensas lluvias caídas en los últimos días en el País Vasco habrían hecho que quedara parcialmente al descubierto, y que parte de su material se deteriorara.
Los agentes han retirado el armamento y los objetos encontrados en el zulo, pero han preferido detonar de forma controlada el explosivo, dado el mal estado en que se encontraba y el peligro que podría conllevar su traslado.
El pasado 14 de enero agentes del Cuerpo Nacional de Policía localizaron otro zulo de ETA en las proximidades de la localidad guipuzcoana de Zegama, situada a unos 16 kilómetros de Ordizia, que al parecer estaba abandonado y contenía 15 kilos de Titadyne.
A diferencia del hallazgo casual del zulo de Ordizia, la localización del de Zegama fue posible al analizar la documentación intervenida en mayo de 2005 en el domicilio del etarra José Segurola Querejeta, entonces lugarteniente del jefe de los comandos de la banda ETA, Garikoitz Azpiazu Txeroki.
Por otra parte, el zulo de ETA hallado anteanoche en la localidad guipuzcoana de Ordizia estaba abandonado desde hace décadas y guardaba en su interior unos ocho kilos de dinamita francesa caducada y en muy mal estado, además de detonadores antiguos y manuales de la banda terrorista.
Según han informado a Efe fuentes de la investigación, el bidón utilizado como escondite contenía además una pistola, una granada, dos centenares de cartuchos para arma corta, así como pasamontañas y pelucas.