La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha presidido el acto de apertura del Museo Arqueológico tras permanecer siete años cerrado. En el acto han intervenido, junto a la regidora popular, el presidente de la Diputación, José Loaiza, y el delegado de Urbanismo y Movilidad, Agustín Muñoz. También han estado presentes la directora del Museo Arqueológico Municipal, Rosalía González, miembros de la Corporación municipal así como una amplia representación de la cultura y la sociedad jerezana.
La proyección de un video moderno, dinámico y futurista sobre la nueva imagen del Museo, con especial atención además a la labor de conservación e investigación, ha sido la carta de presentación del acto que ha dado paso al turno de intervenciones.
María José García-Pelayo ha comenzado sus palabras asegurando que “hoy recuperamos una buena parte de la historia de nuestra ciudad y lo hacemos abriendo las puertas de este magnífico espacio. De esta manera, cumplimos con uno de los objetivos que se marcó este Gobierno, devolvemos a Jerez y a los jerezanos esta parte de su patrimonio, un museo pionero en Andalucía, cuyos orígenes se remontan a mediados del XVIII, ya que el primer depósito arqueológico de Andalucía se fundó en Jerez”.
La alcaldesa ha querido agradecer “especialmente el trabajo realizado por las delegaciones de Urbanismo, dirigida por Agustín Muñoz, así como a Antonio Saldaña, anterior delegado de Urbanismo que inició el proceso de recuperación del Museo, a la delegación de Infraestructura, dirigida por María José Rúa, a Turismo, Cultura y Fiestas, dirigida por Antonio Real y Antonio Montero, a todos los técnicos de las delegaciones implicados ya Manuel Antonio García Paz, Juan Ramón Díaz Pinto y a Rosalía González, así como a todo el equipo de profesionales del Museo, por su implicación en el proyecto”.
La alcaldesa también ha manifestado que “además de ampliar su espacio, el Museo gana en modernidad y en contenido, una serie de requisitos que le va a permitir mejorar su posicionamiento dentro de la oferta museística a nivel regional, con el consiguiente revulsivo turístico y cultural que esto supone”.
La primera edil ha subrayado que “no ha sido fácil, el camino ha sido largo y nos hemos encontrado con muchos problemas, sobre todo de financiación, por lo que hoy quiero agradecer el esfuerzo de todas las personas que están detrás de la reactivación del que sin duda representa un equipamiento de primer nivel para Jerez”. En este sentido ha recordado que el montante económico total para reabrir el Museo ha ascendido a 2.485.000 euros, que han aportado las administraciones de la siguiente manera: el Ayuntamiento se ha hecho cargo de un 76 por ciento, la Diputación y el Ministerio de Cultura de un 12 por ciento, y la Junta de Andalucía a través del plan PROTEJA, de un 11 por ciento.
Visita gratuita
La alcaldesa ha anunciado que “durante el fin de semana, el Ayuntamiento va a abrir de forma gratuita el Museo Arqueológico para el disfrute de todos los que quieran acercarse a la historia de Jerez a través de una serie de piezas singulares que sólo pueden contemplarse aquí. Tendrán la oportunidad de conocerlo de la mano de la asociación Amigos del Museo, que serán los encargados de guiar las visitas y a quienes también por tanto agradezco su gran colaboración, ya que han mantenido vivo el Museo aún estando cerrado” y ha añadido que “igualmente, durante los próximos tres meses vamos a mantener la gratuidad en la entrada para los visitantes de Jerez a fin de que puedan conocer la exposición que se ha organizado con motivo de su apertura, donde se muestra el proceso de la intervención a la que ha sido sometido el Museo y que ha permitido este resultado”. Finalmente, la alcaldesa ha invitado a los jerezanos a conocer su historia y visitar el Museo “sólo así los propios jerezanos podrán vender la riqueza patrimonial del Museo y nuestra historia”.
Por su parte, José Loaiza ha declarado que “para la Diputación de Cádiz es una satisfacción haber contribuido en la recuperación de este bien cultural. Era de justicia y confirma la relación fructífera que mantienen Diputación y Ayuntamiento de Jerez” y ha añadió que “además del innegable valor cultural del Museo Arqueológico, esta apertura abre oportunidades económicas. Por ello, desde la Diputación de Cádiz hemos establecido una estrategia provincial, con vigencia hasta el año 2015, para aflorar todo el valor económico que contienen sectores como el turismo y la cultura”.
El presidente de la Diputación ha explicado también que “el Plan Provincial de Promoción Económico Cultural invertirá 11,5 millones de euros; y el Plan Provincial de Promoción Económica-Turística comporta más de 12 millones. Hemos movilizado un presupuesto que garantizará nuestra cobertura en los retos de grandes municipios como Jerez•
Loaiza ha concluido “queremos que el patrimonio cultural sea algo vivo y enriquecedor. En ese empeño siempre podrán contar con Diputación, entendiendo que aportar en un Museo como el Arqueológico de Jerez es sobre todo una inversión –no un mero gasto- que se compensará con beneficios sociales y económicos para la ciudad”.
Por último, Agustín Muñoz ha hecho un breve recorrido por las diferentes actuaciones realizadas en los últimos años en las instalaciones, que se cerraron al público en mayo de 2005 con motivo de la ejecución del proyecto de reforma y ampliación de las instalaciones, que dio comienzo un año antes, tras las correspondientes excavaciones arqueológicas previas que fueron realizadas en 2003 en el solar objeto de la actuación.
Muñoz ha explicado que “esta intervención, que se prolongó hasta diciembre de 2006, tenía como objeto la reforma y mejora de las dependencias existentes así como la construcción de dos nuevos edificios de dos plantas, que conforman la zona ampliada. Esta ampliación ha supuesto un incremento de más de 1.300 metros cuadrados, con lo que actualmente el Museo tiene una superficie total de más de 3.500 metros cuadrados. Las zonas de exposición se han incrementado en casi 500 metros cuadrados, pasando de unos 1.200 a cerca de 1.700 en la actualidad. En cuanto a las piezas expuestas, se pasa de las 950 anteriores a unas 1.400 piezas en la nueva exposición”.
A partir de verano de 2011, según ha explicado Agustín Muñoz, se inició la ejecución del proyecto de montaje museográfico que ha tenido como objetivo dotar de contenido la ampliación del Museo y que ha incluido entre otros trabajos, la instalación de nuevos paneles explicativos y vitrinas expositoras, la instalación del sistema de iluminación, la correspondiente rotulación explicativa de los contenidos, y todo lo necesario para la apertura de las instalaciones.
Para facilitar su ejecución, el proyecto de adecuación se dividió en tres fases, la primera de las cuales se desarrolló entre junio y octubre de 2011; la segunda se inició ese mismo mes de octubre y finalizó en enero de 2012. En cuanto a la tercera y última fase, dio comienzo este verano y su finalización es la que ha propiciado la apertura del museo.
Tras las intervenciones de las autoridades, en el Patio Principal, se ha procedido a descubrir la placa de inauguración cuyo texto es “siendo Alcaldesa de esta ciudad Doña María José García Pelayo fue acondicionada e inaugurada la ampliación de este edificio del Museo Arqueológico Municipal. Jerez de la Frontera. 23 de Noviembre de 2012”.
A continuación los asistentes han realizado la primera visita oficial al nuevo Museo y la alcaldesa y el presidente de la Diputación firmaron en el Libro de Honor del Museo.
Nueva distribución del Museo Arqueológico Municipal
La exposición se estructura en tres grandes bloques temáticos en los que, a través de piezas arqueológicas representativas y con el apoyo de audiovisuales, interactivos, maquetas y recreaciones, se plantea un recorrido por la historia de la ciudad y su término.
El primer bloque, recoge lo que ha sido la evolución de los asentamientos humanos en la comarca jerezana desde las primeras comunidades de cazadores-recolectores hasta inicios del medievo.
El segundo se dedica íntegramente al nacimiento y formación de la ciudad de Jerez y su consolidación en época almohade.
La última parte versa sobre el desarrollo de la ciudad desde su incorporación a la Corona de Castilla en 1264 hasta finales del siglo XVIII.
Entre las piezas, procedentes casi en su totalidad de los numerosos yacimientos arqueológicos de nuestro término municipal, hay algunas que son únicas como:
• Los dos magníficos ejemplares de ídolos-cilindro oculados, una de las áreas de exposición más interesantes.
• De la época griega, el casco corintio del Guadalete, una excepcional pieza considerada como la más emblemática y representativa del centro.
• El conjunto de materiales característicos del Bronce final y de época turdetana.
• También de la etapa romana, la ciudad de Hasta Regia ha proporcionado un buen número de esculturas de gran interés como el retrato de un hombre anciano, obra maestra de la época republicana.
• Los materiales más novedosos y abundantes se los debemos a la época medieval y postmedieval, consecuencia del avance que en los últimos años han experimentado las investigaciones arqueológicas en el conjunto histórico de Jerez. De esta etapa es otra de las singulares piezas que se pueden contemplar en nuestro museo, un ataifor decorado con un ciervo de perfil adscrito a los talleres palatinos de Madinat al-Zahra.
• Otras piezas claves del conjunto son: los ajuares de la etapa almohade, un alabastro inglés con representación de la resurrección de Cristo, un singular conjunto de piezas de vidrio del siglo XV o el sitial del coro de los Padres de La Cartuja.
Además, para facilitar el recorrido, el Museo Arqueológico Municipal ofrece una visión global del contenido a través de 13 piezas destacadas para aquellos visitantes que no dispongan de tiempo para detenerse y que quieran tener una visión completa.