El decano del Colegio de Abogados de Jaén, Vicente Oya, advierte de que la rebaja del 10% y del 50% que propugna la Junta de Andalucía en los baremos que percibirán los letrados y en los gastos de funcionamiento del servicio, respectivamente, puede dar lugar a que los colegios de abogados “no puedan prestar el servicio de Asistencia Jurídica Gratuita”.
De hecho, el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados, en reunión de la Comisión Permanente celebrada el pasado día 14, acordó hacer llegar a la opinión pública el siguiente comunicado: “La aplicación de las nuevas órdenes y baremos hace que los servicios sean insostenibles y, en consecuencia, provocará vulneraciones del Derecho de Defensa de los administrados. El Consejo
Autonómico está absolutamente implicado en que se preste la mejor justicia posible en beneficio de los ciudadanos andaluces, pero ello no puede significar que se ignore a los Colegios de Abogados que organizan y gestionan los servicios ni a los abogados que los prestan”.
Por otra parte, “el Consejo muestra su frustración con la actitud que la Junta lleva manteniendo en todas las comisiones mixtas, en las que cambia de forma unilateral y reiterada las reglas de juego”.