El Ayuntamiento va a agilizar los trabajos técnicos para acceder a subvenciones autonómicas con las que renovar el alumbrado público más antiguo, a la vez que va a ultimar el proyecto de un carril bici entre San Roque Casco y el Pinar del Rey. Así lo ha indicado el alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, tras mantener una reunión con altos cargos de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía.
Junto al primer edil, participaron en el encuentro los tenientes de alcalde delegados de Industria, Manuel Melero, y de Empleo, Mercedes Sánchez, así como técnicos municipales. Desde la parte autonómica, asistieron a la reunión el secretario general de Innovación, Juan Manuel González, y el director de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez.
Tras agradecer la presencia de ambos altos cargos autonómicos, el primer edil calificó la reunión como “una positiva jornada de trabajo” que ha servido para que el Ayuntamiento conozca las principales líneas de actuación e incentivos de este departamento de la Junta. Ruiz Boix comentó que anualmente el Ayuntamiento gasta 1,4 millones de euros en la factura energética, que incluye el alumbrado público y la iluminación de los edificios municipales.
Recordó el alcalde que el Área de Recursos Energéticos de Emadesa trabaja con el objetivo de reducir este gasto, habiendo logrado ya varios éxitos. “Sin embargo -dijo-, es necesaria una inversión importante en el alumbrado público de zonas donde lleva funcionando treinta o cuarenta años, lo que también llevará aparejado la mejora de la estética de esas barriadas, llevando a cabo su sustitución por tecnología led”. Para acceder a las líneas de subvenciones de la Junta de Andalucía para este cometido, desde el Ayuntamiento se van agilizar los trabajos técnicos necesarios, explicó el alcalde.
Por otro lado, recordó el primer edil que ya en el Plan Ciudad XXI se apunta a la necesidad de que el municipio cuente con un tejido de carril bici mayor al actual, que se limita al construido hace unos años por la Junta de Andalucía y compartido con Castellar de la Frontera para unir ese municipio con la barriada de la Estación de San Roque. En este sentido de mejora de la movilidad urbana, desde el Ayuntamiento se va a trabajar en el proyecto del carril bici entre el Casco y el Pinar del Rey con vista de presentarlo lo antes posible a la Consejería y acceder a una subvención para su desarrollo.
Finalmente, Ruiz Boix recordó que la Junta de Andalucía ha subvencionado con 90.000 euros el proyecto de mejora del alumbrado en las barriadas de Guadarranque y Torreguadiaro. Anunció que el contrato ya ha sido adjudicado y que las obras comenzarán en muy breve plazo.
Por su parte, Juan Manuel González se congratuló de la apuesta del municipio de San Roque por abordar la sostenibilidad desde el ahorro y la eficiencia energética. Además, puso de manifiesto que proyectos como el carril bici son beneficiosos para crear empleo en el sector de la construcción. “En Andalucía -dijo-, siete de cada diez parados se explican por el pinchazo en la construcción”. Apuntó que en la provincia de Cádiz hay empresas líderes en el sector de la tecnología led, que definió como “maduras, en el sentido de que sus beneficios están probados y comprobados”.
Por todo ello, se comprometió en ofrecer “una colaboración total para desarrollar acciones conjuntas con el Ayuntamiento de San Roque”, del que dijo que lidera el impulso para que el municipio se distinga no sólo por su poderío turístico, industrial y energético, sino que desde ahora también en el campo de la eficiencia energética y la sostenibilidad.