La Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC) ha presentado este miércoles un catálogo económico y empresarial en el que se recogen todos los activos de la provincia gaditana --sectores productivos, infraestructuras, inversiones, centros tecnológicos o polígonos industriales, entre otros-- con el que se pretende poner en valor las virtudes de la zona.
En rueda de prensa, el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz (CEC), Miguel González Saucedo, ha explicado que es la primera vez que se realiza esta recopilación para recoger "negro sobre blanco los activos de la zona", una tierra que, según Saucedo, se conoce últimamente "por factores negativos como la conflictividad laboral".
Así, ha destacado que este "ambicioso" proyecto, que tendrá su continuidad con una web, recoge en dos idiomas las virtudes de la provincia, sus empresas, los suelos industriales, etcétera, y en la que se subraya que es un lugar idóneo "no sólo para vivir, sino para invertir, porque es una provincia dinámica, moderna y con una enorme diversidad económica".
Saucedo ha detallado que el catálogo se enviará a embajadas, cuerpos diplomáticos, a las 500 mayores empresas privadas del país, así como a parlamentos autonómicos y otras instituciones y administraciones nacionales e internacionales.
La provincia en cifras económicas
Por su parte, el delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, ha señalado que la provincia tiene datos económicos "muy positivos que nunca salen a la luz", por lo que entiende que esta publicación "ayudará a cambiar esta imagen".
López Gil ha apoyado su afirmación en una serie de datos "positivos" de economía y empleo en la provincia gaditana. Así, ha detallado que Cádiz concentra un tercio de todas las exportaciones de Andalucía (el 32,8 por ciento sobre el total regional) y que es la provincia andaluza que más ha exportado durante el primer semestre (por valor de 4.070 millones de euros), con un crecimiento del 7,9 por ciento respecto al mismo periodo de 2011.
Por productos, lideran estas ventas al exterior los combustibles y los aceites minerales, seguidos de los productos de fundición, hierro y acero y, en tercer lugar, la aeronáutica; siendo los principales países de destino de las exportaciones gaditanas en los seis primeros meses de este año 2012 Francia y Alemania.
En la actualidad, según ha apuntado López Gil, Cádiz está presente en 164 países diferentes, a través de 4.156 empresas exportadoras. Como ejemplo de diferentes empresas gaditanas "con éxito" en el exterior, apoyadas por Extenda (Agencia Andaluza de Promoción Exterior), ha citado a Osborne, Bindo (encuadernación ecológica sin máquinas) y Carbures.
También ha subrayado el "importante papel" del puerto de Algeciras en estas cifras y la posición estratégica de la provincia gaditana en cuanto a logística.
Asimismo, ha explicado que uno de cada cinco contratos generados por el turismo en Andalucía en 2011 se firmó en la provincia gaditana, actividad que generó "casi 67.000 contratos" registrados por el SAE en Cádiz, "casi el 16 por ciento de toda la contratación generada en la provincia a largo del pasado año".
El delegado del Gobierno de la Junta también ha puesto de manifiesto el "fundamental" papel que juega el sector de la piel en la economía de la Sierra de Cádiz, sobre todo para los municipios de Ubrique y Prado del Rey. Al hilo de esto, y por aportar un dato representativo, López Gil ha detallado que a mitad de 2011, "en plena crisis", Ubrique encabezó los mejores resultados en términos de empleo respecto al resto de municipios de la provincia, bajando el paro registrado un 15,2 por ciento respecto al año anterior.
Por otro lado, López Gil también ha puesto el acento en la Asociación de Grandes Industrias (AGI) del Campo de Gibraltar, asegurando que las empresas asociadas en la AGI conforman "el primer polo industrial de Andalucía y el segundo de España".