La Universidad de Cádiz (UCA) genera en su entorno más de 5.100 empleos entre directos, indirectos e inducidos, y una renta superior a los 339 millones de euros, según desprende el Estudio del Impacto Económico de la Universidad de Cádiz, encargado en noviembre de 2010 por el Consejo Social de la UCA y elaborado por un grupo de investigación de la propia universidad, coordinado por el catedrático de Economía Financiera y Contabilidad y decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCA, Manuel Larrán.
Según ha indicado la UCA en un comunicado, el documento describe con datos y tablas estadísticas la actividad académica, científica, social y económica de la institución académica entre los años 1999 y 2009 y pone, de este modo, números a la contribución de la Universidad gaditana en generación de conocimiento, pero también de riqueza y de actividad económica.
En palabras del rector, Eduardo González Mazo, el estudio demuestra que el impacto de la UCA "no se queda en la comunidad universitaria, sino que trasciende a ésta y revierte en la sociedad". De esta manera, la UCA es "una institución imprescindible para la provincia, para Andalucía y para España", al ser "generadora de conocimiento y también de riqueza".
Detalla que la empleabilidad asociada a la institución proyecta una cifra de 5.145 empleos. Esta cantidad es el resultado de la suma de la plantilla propia --1.767 de personal docente e investigador y 749 de personal de administración y servicios-- y de los 2.629 empleos a tiempo completo equivalentes a la actividad económica que genera.
Además, el estudio concluye que la UCA tiene una "significativa incidencia" en la economía provincial y regional al generar un impacto cercano a los 340 millones de euros entre la renta que externaliza hacia su entorno --223,39 millones de euros-- y la renta directa --116,24 millones de euros-.
Agrega que la demanda de la UCA produce un incremento del valor añadido bruto regional (VAB) de 44,6 millones de euros. Al mismo tiempo, los resultados muestran un gasto medio anual por alumno de 6.214 euros, lo que supone un montante total 113.115.087 euros de gasto realizado por los estudiantes matriculados en la UCA en 2009.
El estudio analiza otras cuestiones, como que "cada vez hay más alumnos y de más sitios", siendo "la universidad andaluza con mayor tasa bruta de matrícula durante el eje temporal analizado". Por otro lado, refleja que es, con un total de siete, la primera universidad andaluza en títulos exclusivos, en nuevos grados implantados, la tercera en tasa de éxito/graduación de sus estudiantes y la cuarta en grados, posgrados y en número de alumnos matriculados, con más de 19.300.
En lo que respecta al ámbito de la investigación, cerró 2010 con 125 grupos de investigación y con una puntuación media de los mismos de 19,2. En la actualidad, la UCA cuenta con 147 grupos, de los cuales 135 son competitivos, 50 altamente competitivos y 29 de Excelencia.
Todo ello, según González Mazo, permite concluir que "la Universidad de Cádiz es una universidad valiosa, útil e imprescindible para el presente y futuro de nuestra sociedad".