La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, afirmó en el día de ayer que se llegará “hasta las últimas consecuencias” en el robo de varios centenares de kilos de droga del depósito de Cádiz, si bien ha apuntado la necesidad de que esos depósitos “se destruyan lo antes posible”.
Crespo ha manifestado en este sentido que se está llevando a cabo “una investigación exhaustiva” y que la investigación está “bastante avanzada”, por lo que espera “que pronto se determine lo que ocurrió ese día y las personas que son responsables de ello”.
Asimismo, ha hecho alusión a que el Gobierno central, desde el primer momento, empezó a estudiar un convenio con el Ministerio Fiscal para ver “las posibilidades de destrucción de la droga”, toda vez que “la acumulación es muy grande y lo que hace falta en esos depósitos es que los estupefacientes realmente se destruyan”.
De esta manera, la delegada del Gobierno considera que, de llevar a cabo la destrucción de la droga decomisada en las diferentes operaciones policiales “se solucionaría en gran medida la situación” y, sobre todo, en Andalucía, habida cuenta de que se trata de “una comunidad fronteriza, donde desgraciadamente hay mucha acumulación” de estas sustancias.
De hecho, el Gobierno central ha suscrito esta pasada semana con la Fiscalía y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) un acuerdo que establece un protocolo de actuación para que la droga aprehendida en las operaciones policiales sea analizada “en cuestión de semanas” con el objetivo que “de manera inmediata” se pueda llevar a cabo su destrucción. El plazo estimado para la destrucción de las sustancias pasaría, en virtud de este protocolo, a ser de dos meses.
Los departamentos de Interior, Justicia, Hacienda y Administraciones Públicas han intervenido en la firma de un acuerdo-marco de colaboración interministerial y judicial por el que se establece el protocolo a seguir en la aprehensión, análisis, custodia y destrucción de drogas tóxicas, estupefacientes o sustancias psicotrópicas.