El consejero de Turismo y Comercio, Rafael Rodríguez, ha anunciado que su departamento ha suprimido el patrocinio de todos los eventos del segundo semestre "por la falta de dinero y de disponibilidad presupuestaria", incluida la Bienal de Flamenco de Sevilla.
En respuesta a una pregunta parlamentaria, el consejero ha valorado la importancia de la Bienal de Flamenco como "actividad cultural importante, de gran dimensión, que genera retorno e importante desde la perspectiva turística".
Por ello, ha explicado que la decisión que se adopta desde Turismo "se hace desde del momento en que somos conscientes de las cuentas de la Consejería", y ha dejado claro que esa supresión de los patrocinios para el segundo semestre "se adopta no solo para la Bienal sino para todos los patrocinios del segundo semestre".
"Queremos evitar una interpretación de arbitrariedad a la hora de anular un determinado patrocinio y decidimos suspenderlos todos los del segundo semestre, 'urbi et orbe'", ha agregado Rodríguez, quien agrega que el motivo económico es que "no hay dinero ni disponibilidad presupuestaria", de forma que, en el caso de la Bienal, si Turismo se hubiera comprometido a ofrecer dinero, "se iba a generar problema en la gestión el evento, porque posteriormente ese derecho y esa cantidad no se iba a reconocer presupuestariamente ni a poder abonar".
El consejero deja claro que esa decisión se adopta "no porque se quiera, no por voluntad, sino por necesidad; no había otra opción y se adopta en el momento en que somos conscientes de la situación".
Rodríguez ha anunciado que en años siguientes se deberá plantear un Plan de Patrocinios para "concretar qué hecho es patrocinable objetivamente desde Turismo o desde otras áreas". Asimismo, en relación con 2013, el consejero precisa que "se aplicará patrocinios en el marco de la disponibilidad presupuestaria y en función de lo que el presupuesto de 2013 consigne".
En ese sentido, deja claro que la Consejería "no va a asumir compromisos que después no pueda materializar, pues el daño que se genera es mayor que decir la verdad de las cuentas", de forma que "si en 2013 se considera prioritario una actuación de la Consejería en ese sentido, no habrá problemas, pero todo irá en función de la disponibilidad presupuestaria".
Asimismo, Rodríguez deja claro que la Junta "no ha eliminado su participación", sino que dicha participación se sustancia en la Consejería de Cultura y el Instituto Andaluz de la Juventud, de forma que precisa que Cultura "ha puesto, en metálico y en especie 316.540 euros, una aportación importante a ese evento".
Por su parte, la diputada del PP Patricia del Pozo ha lamentado la retirada de la ayuda de la Consejería, ayuda "que venía siendo habitual", por lo que lamenta la "falta de vista" de la Consejería, aunque reconoce que se mantienen las ayudas de Cultura y IAJ, aunque lo definió como "ayuda reducida".
Del Pozo ha recordado que la Bienal "es acontecimiento para toda Andalucía, pues el flamenco atraviesa fronteras", y además "genera grandes cantidades de negocio", por lo que espera que esa supresión "no haya sido por capricho sino por problemas presupuestarios, pues sería un error no aportar dinero a la Bienal ya que el retorno económico es inmediato, generando un volumen de turistas y de visitas incalculable, al ser un evento turístico de primera división que está siendo un éxito".