El mes de agosto se cerró en Jerez con 7.144 contrataciones, lo que supone un incremento de un 0,7 por ciento respecto a julio. Un discreto saldo positivo en la realización de estos contratos de nueva creación en el que, siguiendo la tónica habitual, el colectivo masculino acaparó el 61 por ciento de los contratos registrados (4.373), frente a los 2.771 realizados a mujeres.
Siguiendo con los datos aportados por el Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), por tramo de edad -incluyendo ambos sexos- el colectivo que encontró mayor salida fue el comprendido por personas entre los 25 y los 44 años, en el que se realizaron 4.358 contrataciones, frente a los de más de 44 años (1.591) y en último lugar los jóvenes menores de 25 años (1.195). En cuanto al nivel formativo, el perfil mayoritario es el de trabajadores con estudios secundarios.
En lo que respecta a actividades concretas, la agricultura y la ganadería abarcaron el grueso de las altas que se produjeron el pasado mes de agosto, con un total de 2.081, mientras que el resto se repartieron entre las actividades administrativas y servicios auxiliares (1.169 altas), y la hostelería (964 altas). Como suele ser habitual, la inmensa mayoría de las contrataciones realizadas fueron de carácter temporal (7.003), mientras que sólo 141 altas tuvieron carácter indefinido.
Hay que tener en cuenta que contratación y paro registrados no son las dos caras de una misma moneda, puesto que el primer concepto únicamente mide las nuevas altas producidas en un periodo concreto (en este caso, agosto) y no el total de trabajadores afiliados o personas ocupadas por el territorio durante ese mismo periodo.
744 contratos menos
No obstante, comparando los datos con los registrados el pasado año por estas mismas fechas, se aprecia un descenso de un 10 por ciento en el balance de contrataciones, dado que en agosto de 2011 se registraron un total de 7.888 contratos de nueva creación frente a las 7.144 del pasado mes (744). La proporción de contratación en cuanto a géneros sigue prácticamente sin cambios un año después. Pese a que le ganan casi un punto a julio, el balance interanual del volumen de contratos registrado no es nada halagüeño a juzgar por la caída del 10% que se producen en las contrataciones realizadas. Y es que, no ha sido un verano fácil para la ciudad y ello también se ha traducido en las contrataciones realizadas.
El comportamiento de agosto es quizás algo más positivo debido a la incidencia de la vendimia, las más cortas de los últimos años, y al igual que hace un año es el sector de la agricultura, como ocurría tradicionalmente, el que aglutina la mayoría de los contratos, con una diferencia de poco más de 300 sobre el pasado año.