Un grupo de promotores del 'Frente Cívico', un colectivo ciudadano nacido a propuesta del político Julio Anguita, ha convocado a los ciudadanos y ciudadanas de Rota para celebrar la primera asamblea local de este Frente y constituirse oficialmente como organización ciudadana. La asamblea tendrá lugar el próximo miércoles 25 de julio, a las 20:00 horas, en el hemiciclo del Parque del Mayeto.
La iniciativa surgió con la aparición de un primer documento de Julio Anguita titulado ‘Somos mayoría’ con el que este político salió de su mutismo para plantear que, ante una situación social tan sumamente excepcional "en la que el capitalismo internacional está acabando con los derechos, la economía y las libertades de la ciudadanía española, había que salir al paso de las agresiones de sus políticos a sueldo".
Aseguraba Anguita que esta situación "les viene grande" a los partidos políticos. Que no hay ninguno que pueda resolver una situación tan grave "como la que nos está condenando a la miseria con recortes, reformas y privatizaciones en vez de acabar con el fraude fiscal. Solo las ciudadanas y los ciudadanos juntos podemos hacer frente a estas agresiones. Pero es necesario para ello que nos organicemos. Organizados podremos ejercer el verdadero poder de la mayoría, porque seremos una fuerza imparable".
Este movimiento se mira en el espejo de Islandia, un país en el que la ciudadanía organizada tomó el poder hace apenas un año, se negó a pagar una crisis que no había creado, encarceló a los banqueros causantes de esa crisis y redactó una nueva Constitución, enderezando la economía hasta tal punto que hoy en día es un país en crecimiento.
El mismo Anguita se ha comprometido a no dirigir ni presentarse a elección alguna por el Frente. Los promotores del Frente Cívico llaman a la ciudadanía de Rota a acudir a la asamblea convocada y aportar sus propias ideas y argumentos.