La diputada autonómica del PP de Jaén Catalina García ha pedido este martes a la Junta de Andalucía "que dé la cara y explique los recortes que se van a llevar a cabo en los servicios de urgencias", según ha manifestado en un comunicado de prensa tras registrar una pregunta oral en la Cámara andaluza solicitando información sobre la previsión de dicha reducción en las diferentes zonas básicas de la provincia de Jaén.
Tal y como ha afirmado, "los propios sindicatos y los profesionales del sector están denunciando los recortes que va a aplicar la Junta de Andalucía en varios centros de salud de la provincia, por ejemplo, en Torredonjimeno, Villardompardo, Mengíbar, Mancha Real o Andújar, en concreto, en todos los centros en los que existan dos o más equipos de urgencias". Sin embargo, ha criticado que por parte de la Delegación provincial de Salud "se den pocas explicaciones".
García advertido de que "con los recortes previstos por la Consejería de Salud y Bienestar Social la asistencia no puede estar garantizada, puesto que desciende la plantilla en centros de salud que tienen que atender a varios municipios". Por esto, "si se da la circunstancia de que se producen dos urgencias al mismo tiempo los equipos de guardia no podrán atender las dos".
La parlamentaria jiennense ha explicado además que "hay casos en los que habrá un solo equipo facultativo para atender a las urgencias, dentro o fuera de las instalaciones. Esto significa que si el equipo sale a un servicio, a otro municipio o a una pedanía, durante ese tiempo el servicio se queda totalmente desasistido, hasta que regresen".
"A todo esto hay que unir la paralización de las obras de construcción de los centros de salud de Expansión Norte, Bailén, Torredonjimeno y Beas de Segura. Y que la Junta ha decidido paralizar la inversión en obra pública, por lo que seguiremos sin tener la tan demandada Ciudad Sanitaria".
En este sentido, ha resaltado que "se está hablando de la salud de los ciudadanos y con eso no se juega", por lo que ha expresado "su profunda preocupación por la incidencia que puede tener sobre los ciudadanos la prestación de este servicio público esencial, y es que, los recortes del bipartito están poniendo en riesgo la sanidad pública". A la Junta "se le llena la boca hablando de políticas sociales cuando es el gobierno más antisocial de la autonomía andaluza por su incapacidad para emprender reformas que garanticen los servicios básicos en sanidad, educación y dependencia". "Y no pueden responsabilizar del recortazo al Gobierno central", ha apostillado García.
Así las cosas, la parlamentaria también ha registrado otra pregunta oral sobre la previsión de finalización de las obras y puesta en funcionamiento de los centros de salud de Bailén, Torredonjimeno, Beas y Expansión Norte. Finalmente, la parlamentaria del PP de Jaén Ángela Isac ha registrado otra pregunta oral para saber si la Junta de Andalucía recortará un equipo de urgencias en la zona sanitaria de Linares y su radio de influencia.