El Grupo Municipal Socialista ha mostrado su “absoluto desacuerdo” con la intención del alcalde Ernesto Marín de unificar las actuales dos comisiones informativas permanentes previas al Pleno, una sobre Urbanismo y otra sobre Participación Ciudadana y Asuntos Económicos. En este sentido, Cándida Verdier, que ha ofrecido una rueda de prensa acompañada de los ediles José Luis Ruiz Piñero y Josefa Vela, ha incidido en que “dichas comisiones sirven para que se informe a todos los concejales, tanto del Gobierno como de la oposición”.
“Marín lo que pretende es que todos los temas que vayan al orden del día del Pleno sean previamente informados por una sola comisión informativa, hecho que contraviene lo que se regula en el propio Reglamento Orgánico Municipal y también contradice la propia Ley de Bases de Régimen Local”, ha aclarado la concejala socialista. “Tanto en el Reglamento Orgánico como en la Ley de Bases en su artículo 20 hablan de una pluralidad de comisiones informativas, es decir, no habría una sola sino varias en función de los temas que se tengan que examinar””, ha añadido.
Por otro lado, Cándida Verdier ha destacado que “igual que hay consejos locales sectoriales (Mujer, Salud, Deportes, Participación Ciudadana…), siempre relacionados con un tema en particular, las comisiones informativas también deben ser plurales”. “Para colmo, en el caso del Grupo Socialista, compuesto por diez concejales que trabajan en una o varias áreas, tenemos que ser todos los ediles los que vayamos a esas comisiones informativas para poder trabajar con toda la información antes del Pleno”, ha recalcado.
“En caso de unificar las comisiones informativas, se nos privaría a la mitad del grupo de poder estar y trabajar en ellas”, ha denunciado Verdier, quien ha añadido que “si hay pluralidad de consejos sectoriales, con más motivo debería haber más de una comisión informativa”. “Por ello, tenemos que expresar nuestra más absoluta disconformidad con esta intención del alcalde, que no se nos ha trasladado de forma oficial”, ha indicado la edil socialista, a pesar de que el portavoz del Gobierno Andrés Núñez incluso haya anunciado esta propuesta ante los medios de comunicación.
Finalmente, la concejala del Grupo Municipal Socialista ha expresado que, “con esta decisión que pretende llevar a cabo el Gobierno de Marín, se demuestra el ‘talante’ del alcalde, que tiene actitudes, a nuestro entender, antidemocráticas y quiere privar la participación de los grupos de la oposición”. “Ni siquiera se nos ha trasladado los decretos de nombramientos de delegadas y tenencias de Alcaldía tras el cambio de Gobierno”, ha criticado Verdier, quien ha insinuado que “se supone que al Pleno del jueves se llevará las liberaciones”. “No sabremos quién presidiría la única comisión que se quedara si sale adelante la intención del alcalde, pero ya le hemos dicho que no estamos de acuerdo con esta idea”, ha finalizado.