La 17 edición de la Bienal de Flamenco de Sevilla, que se celebrará del 3 al 30 de septiembre, ofrecerá 70 espectáculos, de los que veinte serán estrenos absolutos y dos nacionales, según la programación que ha presentado el alcalde de la ciudad, Juan Ignacio Zoido.
La directora de la Bienal, Rosalía Gómez Muñoz, ha reconocido que debido a la crisis “no es un año de grandilocuencia”, pero ha prometido que en cualquiera de las cuatro semanas “se va a encontrar un poco de todo lo que es el flamenco, desde el de raíz hasta el más moderno”.
La cita, que se celebra cada dos años, recalará este año en sus espacios habituales del Teatro de la Maestranza, el Lope de Vega y el Real Alcázar pero no en la plaza de toros, aunque se utilizará para dos espectáculos el nuevo teatro de Fibes, obra de Guillermo Vázquez Consuegra, que se inaugurará en septiembre.
Zoido ha afirmado que se siente orgulloso de esta convocatoria porque Sevilla “es cuna del flamenco” y la bienal va a suponer una importante afluencia de turistas y aficionados.
Gómez Muñoz ha anunciado que los sábados y domingos habrá “itinerarios de calle” para quienes no
puedan comprar entradas, se celebrarán espectáculos para niños para fomentar la afición entre los más pequeños y habrá un espectáculo, estreno absoluto, para rememorar la figura de José Monge “Camarón de la Isla” en el 20 aniversario de su muerte, en Fibes.
Ha anunciado que la noche del martes se cerró el segundo espectáculo de Fibes a cargo del Ballet Nacional de España que va a anticipar el estreno, que iba a ser en Madrid en octubre, de Medea de Manolo Sanlúcar.
El Patio de la Montería del Real Alcázar acogerá, entre otros, el espectáculo Raíces de Ébano, un estreno absoluto de Manuela Carrasco y Pansequito, además de ofrecer una fusión de música barroca y flamenco y la presencia de la India con la compañía de Anuj Mishra Kathak.
El Teatro Maestranza será escenario, entre otros, para el ballet de Sara Baras con La Pepa en recuerdo de la Constitución de 1812, para María Pagés con Utopía y para la compañía de Rafael Estévez y Nani Paños con un espectáculo basado en La Consagración de la Primavera de Stravinski en clave flamenca con motivo del centenario de la pieza.
La Junta lamenta su “exclusión”
El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, y la directora del Instituto Andaluz del Flamenco, Ángeles Carrasco han lamentado la “exclusión” de la Junta en la presentación de la Bienal.