La Corporación Municipal de Ronda nombró por unanimidad al cantaor Francisco de Paula Luna Navarro, 'Curro Lucena', Hijo Adoptivo de la ciudad, en una sesión plenaria que se celebró con carácter extraordinario al medio día del pasado sábado en la capilla del Convento de Santo Domingo, en un acto en el que además de personalidades y representantes del municipio, así como sus familiares, también estuvieron presentes diferentes autoridades de la provincia de Córdoba.
Entre ellos destacaron, por ejemplo, el alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero, quien se desplazó con varios concejales, y el vicepresidente tercero de la Diputación Provincial de Córdoba, Manuel Gutiérrez, que quisieron estar presentes en este acto tan emotivo para el conocido cantaor.
Actuó como abogado defensor del nombramiento el edil Jesús Vázquez, mientras que la primer teniente de alcalde, Isabel María Barriga, desempeñó el papel de fiscal. Ambos, en sus elaboradas intervenciones, destacaron la trayectoria profesional, artística y humana de Curro Lucena, que en varias ocasiones no pudo ocultar la emoción, ya que en diferentes momentos del Pleno sonaron algunos de sus compases. El numeroso público que llenaba la capilla de Santo Domingo rompió en aplausos tras los dos discursos oficiales, así como el que protagonizó el propio artista.
La alcaldesa, María de la Paz Fernández, destacó la personalidad de Curro Lucena y también justificó la entrega de esta distinción.
Pero no sólo recibió elogios de su ciudad de acogida, ya que la Peña Flamenca de Lucena, que le entregó varios galardones para recordar el momento, también quiso sumarse a este reconocimiento, al igual que numerosos amigos y compañeros. Incluso, el alcalde de Lucena también le dedicó unas entrañables palabras y le colocó un distintivo de esta ciudad cordobesa.