El tiempo en: San Fernando
Viernes 15/11/2024
 

Campo de Gibraltar

El Ayuntamiento aprobará el lunes el préstamo para proveedores

Las facturas, por un valor de 25,3 millones de euros, aunque se prevé un incremento con nuevos justificantes en el segundo plazo

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Juan Carlos Ruiz Boix. -

El Ayuntamiento suscribirá un préstamo con el Instituto de Crédito Oficial (ICO) por 25.318.671,94 euros, cantidad que se destinará al pago de proveedores. Esta cifra es menor a la barajada en un principio en el Consistorio, que se situaba en 26,7 millones de euros. Esta operación de préstamo se aprobará en un Pleno Extraordinario de la Corporación que tendrá lugar el próximo lunes 14.

El alcalde, Juan Carlos Ruiz Boix, ha explicado que “esta reducción de casi un millón y medio de euros frente a lo previsto inicialmente significa que algunos proveedores no han presentado los justificantes de sus facturas en el primer plazo fijado. Según la información disponible, el Ministerio de Hacienda ha ampliado en dos meses este plazo, así que imagino que transcurrido ese tiempo la diferencia se cubrirá, si no totalmente sí al menos en su mayor parte”.

El primer edil recordó que “el Ayuntamiento ha cumplido en fecha y forma los requisitos indicados en el decreto (Real Decreto Ley 4/2012), y está dispuesto a afrontar lo dispuesto en el Plan de Ajuste que nos obligó a realizar el Gobierno Central para hacer frente a este crédito. Se nos imponen una serie de medidas de aumento de ingresos y reducción de gastos que no compartimos, porque se obliga a los partidos que formamos el Equipo de Gobierno a no cumplir con gran parte del programa que presentamos a los ciudadanos antes de las elecciones municipales”.

“En cualquier caso -añadió- espero que al saldar nuestras cuentas con los proveedores, se frene la destrucción de empleo en estas empresas. Y, también, que a partir de ahora el Ayuntamiento pueda obtener sus servicios a un precio más competitivo, al no tener que repercutirnos sus gastos financieros”.

La previsión es que a finales de mayo se ejecuten los pagos a proveedores. En cuanto a la devolución del crédito por parte del Ayuntamiento, el pasado 2 de mayo el alcalde hizo estos números: “Los intereses se situarán aproximadamente en un 5%, de manera que en el segundo semestre de 2012 habrá que abonar 700.000 euros, y en 2013 la cifra se duplicará, situándose en 1,4 millones. 

Durante el primer semestre de 2014 se abonarán 700.000 euros, y se acabará entonces el periodo de carencia de dos años. A partir del segundo semestre de 2014 habrá que pagar tanto los intereses como una parte del principal del préstamo, así que estimamos que el total de ese año se situará en unos tres millones de euros”, explicó.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN