El conjunto vasco saltó al césped del emblemático Old Trafford sin complejos, jugándole de tú a tú al equipo de Alex Ferguson e incluso siendo más ambicioso que los 'red devils'. Fruto de esa ambición llegó la primera gran ocasión, protagonizada por Llorente en el minuto 4 con un disparo desde la frontal que se perdió cerca del palo izquierdo del meta De Gea.
En el minuto 19 llegó la jugada polémica de la primera mitad, ya que Llorente reclamó un penalti en el área inglesa, pero el colegiado alemán Florian Meyer decidió pitar falta del propio riojano. Fue la jugada que antecedió al primer gol del encuentro. A los 22 minutos el mexicano 'Chicharito' Hernández remató desde dentro del área, Iraizoz rechazó el balón y Wayne Rooney, libre de marca, consiguió enviar el balón al fondo de la red.
Un gol que no trastocó para nada los planes de Bielsa, que siguió jugando con la misma intención y metiendo atrás poco a poco al United. Llorente, que protagonizó casi todas las jugadas de ataque de los bilbaínos, tuvo el empate siete minutos después, pero su cabezazo se marchó fuera de los tres palos.
Más clara fue aún la ocasión de Susaeta a los 33 minutos, ya que el guipuzcoano Susaeta se plantó solo ante De Gea, pero su vaselina decidió alejarse del palo derecho del meta español. Tanto iba el cántaro a la fuente que a un minuto del 45 llegó el ansiado gol del empate. En una jugada de tiralíneas, en la que los de Bielsa trasladaron el balón de izquierda a derecha, Susaeta centró al corazón del área y allí estaba esperando Llorente para, de cabeza, poner el 1-1 con el que se llegó al descanso.
DE GEA SALVA LA GOLEADA DEL ATHLETIC
Tras la reanudación el Athletic no se amedrentó de nuevo y desde el pitido inicial de Meyer comenzaron a comerse a su rival. Muniain tuvo una gran ocasión para poner el segundo zarpazo en el marcador, pero su disparo desde la frontal fue bien despejado a córner por un desesperado De Gea.
El portero toledano se convirtió por momentos en el héroe de Manchester, ya que volvió a salvar a los suyos con una gran estirada en el minuto 53. El conjunto inglés solo se limitaba a salir a la contra para intentar pillar a la defensa vizcaína, pero lejos de eso el Athletic siguió controlando por completo todas los aspectos del partido.
Con esas transcurría el encuentro hasta que, en el minuto 71, llegó el delirio a los aficionados del Athletic, ya que De Marcos aprovechó una posición dudosa en un pase de Ander Herrera y, cruzando el balón ante De Gea, puso el 1-2 en el marcador. Un resultado que incluso pudo aumentar Toquero en el minuto 83, pero de nuevo apareció el salvador portero del Manchester para evitar la sangría.
En el minuto 89 la grada inglesa volvió a enmudecer, gracias a una contra del equipo vasco en la que De Marcos disparó, De Gea volvió a parar, pero el rechazo le cayó a un oportuno Muniain que ponía el 1-3. Un resultado que fue maquillado por el Manchester United en el tiempo añadido, después de que Rooney transformara un penalti por unas claras manos de De Marcos.
Al final el 2-3 fue definitivo y el Athletic Club confirmó la sorpresa en Old Trafford, por lo que pone contra las cuerdas al equipo de Alex Ferguson, que tendrá que tirar de una épica remontada si quiere acceder a los cuartos de final de la Europa League.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: MANCHESTER UNITED, 2 - ATHLETIC CLUB, 3 (1-1, al descanso).
--EQUIPOS.
MANCHESTER UNITED: De Gea; Rafael, Smalling (Carrick, min.55), Evans, Evra; Park Ji-Sung (Anderson, min.61), Jones, Giggs (Nani, min.75), Young; Rooney, Hernández.
ATHLETIC CLUB: Iraizoz; Iraola, Javi Martínez, San José, Aurtenetxe; Iturraspe, De Marcos, Ander Herrera (Íñigo Pérez, min.84); Susaeta, Muniain, Llorente (Toquero, min.81).
--GOLES.
1-0, min.22, Rooney.
1-1, min.44, Llorente.
1-2, min.71, De Marcos.
1-3, min.90, Muniain.
2-3, min.92, Rooney, de penalti.
--ÁRBITRO: Florian Meyer (ALE). Amonestó a San José por parte del Athletic Club.
--ESTADIO: Old Trafford.