La satisfacción del trabajo bien hecho con la impotencia de no poder luchar contra el fuego. Es la sensación que en muchas de sus intervenciones experimentan los más de 250 bomberos que trabajan a diario en el Consorcio Provincial de Bomberos y que ayer celebraron su festividad en el Parque de Antequera. Así lo recuerda también Patricia Martínez, del parque de la Axarquía, que el pasado 26 de junio consiguió rescatar de una vivienda a una madre y a su hijo. Sin embargo, otras tres personas fallecieron en el incendio. «Aquello fue muy duro, son sentimientos encontrados».
Actualmente, hay en la provincia 14 parques y retenes de bomberos. Los cuatro centrales, de Antequera, Coín, Ronda y Vélez Málaga, se coordinan en sucesos de mayor magnitud como el incendio que azotó la sierra de Mijas el pasado verano y que necesitó de casi cien efectivos. «Fueron 24 horas sin pausa, con 300 evacuados» detalla el jefe de zona de Guadalhorce, Alfonso Paradas, también reconocido.
En el pasado 2011, los efectivos del consorcio realizaron 2.981 intervenciones. Así, ayer se reconoció también la labor desarrollada por los bomberos del Parque de Antequera en el accidente en el que falleció una mujer tras caer su coche al río Guadalhorce. Los efectivos se tiraron al agua y rescataron el cuerpo pero nada pudieron hacer por su vida. La de ayer fue na jornada festiva en la que no sonaron sirenas sino aplausos de reconocimiento a estos héroes anónimos.