Mengual, poseedora de 39 medallas en las grandes citas --Europeos, Mundiales y Juegos Olímpicos-- y tras 20 años en la selección española, ha decidido poner el punto final a su carrera. "Me pondré nerviosa al verla. Pensaré, podría haber estado aquí, pero bueno. Se me hará extraño ver una Olimpiada desde fuera, si puedo ir también será raro verla desde la grada", manifestó en rueda de prensa.
No obstante, al ser una decisión personal y bien tomada, como así aseguró, no se mostró decepcionada por no poder estar junto al resto de 'sirenas' en Londres. "Los Juegos de Londres no me sabe mal perdérmelos, si no no hubiera decidido no ir", aseguró.
De cara a su futuro, no descartó ser entrenadora o formar parte del cuadro técnico de la sincronizada española. "Todavía no hemos hablado de esto, pero tampoco lo descarto. A la larga seguro que sí. Me retiro ahora de un deporte que me ha hecho feliz y con el que he hecho feliz a otra gente, y me retiro sin lesionarme. Este deporte me ha dado más de lo que nunca hubiera podido esperar", espetó.
"No todo han sido buenos momentos, pero he compartido muchas cosas con mis compañeras. La felicidad no son las medallas, sino el camino para conseguirlas. Me quedaría con muchos momentos, el camino ha sido muy largo y hemos vivido mil situaciones inolvidables. Si tuviera que escoger uno, serían los Juegos Olímpicos de Pekín, para mí fueron una culminación", se sinceró acerca de su mejor momento.
VE FUTURO EN LA 'SINCRO' ESPAÑOLA.
En una multitudinaria rueda de prensa, acompañada por la seleccionadora Anna Tarrés y sus compañeras y ex compañeras, así como por su marido e hijo -uno de los motivos para su retirada--, aseguró estar viviendo un día "muy especial" al dejar atrás lo que ha sido su vida durante dos décadas y sabiendo que todavía hay presente y futuro en la 'sincro' española pese a su adiós.
"La perseverancia, riesgo, compañerismo... Han sido claves en una gran generación de nadadoras con Anna Tarrés al frente, con sus ayudantes, fisios o médicos. En definitiva, una gente que nos ha llevado a conseguir el objetivo de reinventarnos un deporte", comentó. "A este equipo todavía le queda mucho por hacer y demostrar", añadió.
Mengual aseguró que el día en que vio claro que su futuro no pasaba por seguir compitiendo en la piscina, sino disfrutando en ella, fue al despedirse de los suyos para dirigirse a su última competición, el 'World Trophy'. "El mejor momento para dejarlo es en el que el deportista lo ve claro y está convencido. Que cuando toma esa decisión se siente feliz, es mi caso. El día clave fue antes de ir al último torneo fue de desilusión, había decidido volver a la competición, pero algo me decía que no tenía ilusión por competir, al despedirme de mi hijo vi claro que no quería continuar", se sinceró.
Preguntada por qué le falta en su extenso palmarés, lamentó no haberse colgado un oro olímpico. "Han quedado algunas cosas por hacer, no he ganado nunca un oro olímpico, sí con el Combo en un Mundial. Me han quedado algunas cosas por conseguir, pero la vida es así", manifestó.