La EDAR del Torno afrontará para esta finalidad diferentes movimientos de tierra y el acondicionamiento necesario de parte de sus terrenos, lo que permitirá la instalación de las balsas de cultivo de microalgas, los módulos de laboratorio, los equipos de tratamiento de aguas residuales y los destinados al cosechado de microalgas.
Estas obras suponen, según el delegado de Medio Ambiente, Nicolás Aragón, “un importante paso en el desarrollo tecnológico de la ciudad, que acogerá un proyecto de una gran envergadura que permitirá situar a Chiclana a la vanguardia del estudio y aprovechamiento del biocombustible procedente del cultivo de las algas”.
Un equipo de científicos compuesto por tres personas estará al frente de esta fase de I+D+i. Sus investigaciones permitirán dimensionar en su justa medida las posibilidades del cultivo de algas en el entorno de la depuradora y las salinas municipales.
El desarrollo global del proyecto, en el que colabora técnicamente Chiclana Natural, se prevé en cinco años; tras esta primera fase de investigación que ahora se inicia le seguirá una segunda de tres años enfocada a la producción. El presupuesto previsto asciende a más de 11,5 millones de euros y para su financiación cuenta con una subvención europea de 7,1 millones de euros.