Se trata de una representación libre y humorística de la famosa obra teatral de Gustavo Adolfo Bécquer “La leyenda de Maese Pérez el organista”, que pretende rendir así un profundo tributo a uno de los autores españoles más prolíficos que poseemos, a la vez que hace más atractiva al público esta obra con el tono humorístico e irónico que imprime en cada obra la compañía “Ymedioteatro”.
Este premiadísimo espectáculo nos acerca a tres personajes desarraigados, sin rumbo aparente, transeúntes, embaucadores y vividores románticos, que han llegado hasta el Teatro Moderno arrastrando un viejo y pesado carromato cargado con mil artilugios. Se trata de un auténtico cambalache rodante, que sirve de hogar y sustento a la vez de sus porteadores, llamados Epitafio, Fosa y Cementerio.
La intención primera de éstos es vender una pócima milagrosa que supuestamente todo lo cura. Pero, una vez descubierto el engaño, y para evitar el linchamiento por parte del público congregado, se ven obligados a ejercer de improvisados comediantes, atreviéndose a representar nada más y nada menos que “La leyenda de Maese Pérez el organista”, de Gustavo Adolfo Bécquer. Así, este espectáculo se convierte en un brebaje mágico y cautivador lleno de misterio y de ternura.
Fuentes de inspiraciones diversas confluyen en este montaje donde igual se advierte la presencia del peculiar universo cinematográfico de Tim Burton o el esperpento de Valle-Inclán.