Asimismo, el Grupo Socialista propondrá la urgente redacción de un cambio en las ordenanzas fiscales del IBI, “dado que para el próximo año va a producirse la situación de numerosas personas que van a recibir en su domicilio una notificación de pago de IBI con una parcela con calificación urbanística que no se corresponde”. Todo ello va a afectar a una parte importante del parcelario local, alcanzando una superficie de 20 millones de metros cuadrados.
“La solicitud de este Pleno Extraordinario pone de manifiesto que, ante el vacío que ha supuesto que el Gobierno no haya llevado a Pleno nada sobre las ordenanzas fiscales, en la que se incluye el IBI, y después de un intento por parte del grupo del PVRE para debatir este asunto que impidió el propio alcalde, el Grupo del PSOE trae esta nueva propuesta de uno de los temas que más interés despierta entre los chiclaneros, el IBI y la presión fiscal”, aclaran los socialistas, quienes añaden que “nos hemos visto obligados a plantear un Pleno Extraordinario, puesto que Marín impide el debate de propuestas planteadas por la oposición. Por ello, ésta es la única alternativa para debatir las ordenanzas fiscales del IBI”.
Hay que recordar que el Grupo Socialista ya planteó al alcalde un debate sobre el IBI en el último Consejo Económico y Social, “y éste no contestó”. Asimismo, los socialistas también lo plantearon en el último Pleno ordinario y “el señor Marín tampoco contestó, por lo que ahora lo solicitamos por tercera vez”. “La posición de esconderse de la Alcaldía no evita el problema que puede surgir a partir del próximo 1 de enero. La actitud irresponsable del alcalde por no abordar un asunto de tanto calado económico y social, tanto para propietarios como para el Ayuntamiento”.
Finalmente, los socialistas piden que el Pleno Extraordinario sobre el IBI pueda celebrarse en horario vespertino, con el objetivo de alterar lo menos posible el trabajo diario de los concejales, tanto del equipo de Gobierno como de la oposición. “Si el Pleno se celebra por la tarde, tal y como sucede con la amplia mayoría de las sesiones ordinarias, los concejales no liberados no deberán faltar a su puesto de trabajo, mientras que los ediles del equipo de Gobierno municipal pueden realizar su trabajo diario”.