El tiempo en: San Fernando
Martes 26/11/2024
 

Barbate

Ronda y Antequera las localidades de interior, con más oferta hotelera

Más del 80% de las plazas de alojamiento de la provincia se concentran en nueve municipios, seis de la Costa del Sol Occidental -Torremolinos, Marbell

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Hotel Finca Eslava. -
  • Ocupan el décimo segundo y décimo cuarta de la provincia respectivamente
La evolución de la oferta hotelera en el último quinquenio es positiva y ha experimentado un crecimiento del 12,2% de los establecimientos y un 7,6% de las plazas. Este aumento se produce en todas las categoría en términos de establecimientos.

Por el contrario, en plazas se produce una subida en todas las categorías a excepción de los hoteles de tres y cinco estrellas; los primeros, con 10 establecimientos más, reducen sus plazas un 9,6% (-2.694 camas) y los segundos, con dos establecimientos más, dismuyen su oferta en plazas un 5,4% (-370 camas).

Los hoteles de cuatro estrellas son los que más crecen tanto en establecimientos -22,2%- como en plazas -20%-, ambos incrementos superiores a la media hotelera.

En este sentido, el documento refleja el "desigual" desarrollo hotelero según las zonas, puesto que en el litoral occidental, con 20 establecimientos hoteleros de cinco estrellas y 6.125 plazas, presenta el 95,4% de los hoteles de máxima categoría de la Costa del Sol y el 87% de toda la provincia.

Málaga capital, Antequera y Guadalteba son las dos únicas comarcas de interior con hoteles de la máxima categoría con un establecimiento en cada una de ellas, de reciente creación. La oferta hotelera de la Costa del Sol es de mayor calidad que la del interior, de hecho en el litoral el 65,4% de las plazas es de cinco y cuatro estrellas.

Por el contrario, esta oferta en el interior no supera el 30%, concentrada principalmente en dos comarcas, Antequera y Serranía de Ronda, con el 42 y el 39%, respectivamente, de la oferta hotelera de cuatro y cinco estrellas de esta zona de Málaga.

El número de establecimientos turísticos se ha incrementado un 20,1% en la Costa del Sol en los últimos cinco años, pasando de los 1.844 de 2006 a los 2.215 de la pasada anualidad. Igualmente, el número de plazas ha aumentado en este periodo en 16.801.

Estos datos, procedentes del Observatorio Turístico de 2010 elaborado por la Sociedad de Planificación y Desarrollo (Sopde), dependiente de la Diputación de Málaga, revelan que hay un incremento generalizado en establecimientos analizados -apartamento, camping, casa rural, establecimiento hotelero, pensión y vivienda turística de alojamiento rural-.





TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN